Explicar a los estudiantes los siguientes conceptos:
¿QUÉ ES LA BIBLIA? Viene del griego Biblos que significa conjunto de libros, ya que la Biblia no es solo un libro sino un conjunto de libros al igual que una Biblioteca.
¿EN QUÉ IDIOMA SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?. La Biblia originalmente se escribió en tres idiomas a saber: Hebreo, Arameo y Griego. Luego fue traducida al Latín del pueblo por ello se llamó la Vulgata. Luego se tradujo a todos los idiomas del mundo, por ello es el libro más vendido y popular del mundo.
¿CUÁNTAS PARTES TIENE LA BIBLIA? La Biblia tiene dos partes a saber:
ANTIGUO TESTAMENTO La cual consta de 46 libros
NUEVO TESTAMENTO: El cual tiene 27 libros
la Biblia tiene en total 73 libros.
DESARROLLO DEL TEMA.
En la siguiente fotocopia colorea cada una de las partes de la Biblia. Cada parte libro por libro de un color diferente así:
ANTIGUO TESTAMENTO
PENTATEUCO: Amarillo
LIBROS HISTÓRICOS: Verde
LIBROS PROFÉTICOS: Azul
LIBROS POÉTICOS: Anaranjado
LIBROS SAPIENCIALES: Rojo
NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIOS: Morado Hechos de los Apóstoles: Blanco
CARTAS: Rosado Apocalipsis: Café
TEMA 1.
EL SER HUMANO COMO PERSONA
CONDUCTA DE ENTRADA:
Copia el siguiente texto en tu cuaderno:
SOMOS SERES MARAVILLOSOS
Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica
Nuestro cerebro funciona mejor que un computador, en él procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.
Nuestros aparatos circulatorio, digestivos, urinarios y reproductores se integran de manera perfecta para dar y mantener la vida.
Nuestros brazos y manos son importantes para abrazar y trabajar, Nuestros pues nos ayudan a ir donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente y son para nosotros ejemplo de Superación.
ACTIVIDAD.
1. Coloca otro título al Texto copiado
2. Resalta la frase que más te llama la atención y compártelo con la clase.
DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el Vídeo el "Circo de la Mariposa"
A partir del Vídeo contesta las siguientes preguntas:
1 ¿Qué actitudes o Anti valores se Reflejan en las personas del Circo uno?
2. ¿Qué valores y actitudes positivas se reflejan en las personas del Circo 2 o de las Mariposas?
3. ¿Qué enseñanza te deja el vídeo?
CONCLUSIÓN.
Busca en el diccionario el significado de:
PERSONA
RESPETO
DIGNIDAD
TEMA 2
EL VALOR DE SER PERSONA.
ENTRADA
Contesta personalmente en su cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Habrá personas con mayor o menor dignidad?
2. ¿Te consideras más importante que otras personas?
3. ¿Es justificable faltar al respeto a cualquier persona por algún motivo?
DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo de forma atenta.
Completa el Vídeo con La siguiente Lectura:
RESUELVE SEGÚN EL VÍDEO Y LA LECTURA EL SIGUIENTE TALLER
doctrina de la
Iglesia nos dice: “Toda Persona por insignificante
que nos parezca guarda en su interior una grandeza inviolable, que nadie le
puede quitar.”
1. ¿Qué podemos aprender sobre la persona de lo visto
en el vídeo y de la anterior lectura?
2. A
partir del vídeo y de la anterior lectura completa el siguiente cuadro.
Persona
Cómo
defiende a la Persona.
Actitud del
Padre.
Actitud del
hijo.
Actitud de
la Gente.
3. OBSERVA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES IMÁGENES. Contesta debajo de las mismas.
TEMA 3
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA:
CONDUCTA DE ENTRADA:
Busca la definición de Dignidad Humana y escríbela en el cuaderno. Luego comparte tu definición con un compañero.
Escribe la siguiente definición en tu cuaderno.
DIGNIDAD HUMANA: Es el valor más grande que tiene cada ser humano y radica en el hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. cada ofensa a la Dignidad de una persona es un ultraje al mismo Dios de quien somos imagen. "Toda persona por insignificante que nos parezca guarda en su interior una grandeza que nadie le podrá arrebatar" cf. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Puebla.
DESARROLLO DEL TEMA.
Del siguiente vídeo escribe:
1. Definición de Dignidad Humana
2. Principales ataques a la Dignidad Humana a lo largo de la Historia.
CIERRE DEL TEMA:
Para la próxima clase trae de tarea en un octavo de cartulina un cartel donde invites a respetar la Dignidad Humana.
TEMA 4.
LOS DERECHOS HUMANOS.
Contesta en tu cuaderno y teniendo como base lo visto en el corte evaluativo anterior contesta:
1 ¿Qué aprendiste sobre la Dignidad humana?
2. Escribe 5 de los atropellos o ultrajes cometidos contra la dignidad humana a lo largo de la historia.
3. Si alguien te agrede en tus derechos ¿qué debes hacer?
MOMENTO INTERPRETATIVO.
Observa el vídeo historia de los derechos humanos y luego contesta las preguntas:
1. ¿Qué son los derechos humanos?
2. ¿Cuántos son los derechos humanos? Escríbelos.
3. ¿Quién fue el primero en garantizar derechos a las personas?
4. ¿En qué año se fundó la ONU y cuál es su propósito?
TAREA: En un cartel, Gráfica, Recorta y/o pega uno de los derechos humanos.
TEMA 5. JESÚS Y LOS DERECHOS HUMANOS.
CONDUCTA DE ENTRADA:
ESCRIBE EL SIGUIENTE TEXTO EN TU CUADERNO:
El verbo de Dios se hizo carne en la persona de Jesús, según nos dice en Evangelista San Juan. Jesús al venir al mundo vino a enseñarnos a respetar la Dignidad personal y los derechos fundamentales de las personas especialmente de los marginados, enfermos y pecadores.
En su palabra y en su actual Jesús se caracterizo por defender a la persona y por enseñarnos con su ejemplo que cada persona merece respeto y asó lo demuestra al sanar enfermos, dar de comer a las personas, etec. En los milagros Jesús quiere demostrar que cada persona debe vivir en condiciones dignas y por ello realiza Milagros.
DESARROLLO DEL TEMA
Estudia las siguientes diapositivas y luego desarrolla el cuadro que aparece en la última diapositiva.
Observa el siguiente vídeo sobre los Milagros de Jesús y de cada Milagro escribe en el cuaderno:
a) Qué Milagro Realizó Jesús?
b) Lugar del Milagro.
TAREA:
Pega en el cuaderno la imagen de un Milagro de Jesús.
TEMA 6
LA IDENTIDAD PERSONAL
MOMENTO INICIAL
Observa el siguiente vídeo y luego contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué te enseña el vídeo sobre identidad personal?
2. ¿Cómo se construye la identidad personal personal según el vídeo?
3. ¿Qué aportan los demás en la construcción de tu identidad y esa opinión es la más importante para decir quién eres?
COPIA EL SIGUIENTE TEXTO EN TU CUADERNO.
¿QUÉ ES IDENTIDAD PERSONAL?
Todas las personas tenemos características específicas
que nos distinguen del resto de las otras personas, pero también hay rasgos que
nos asemejan a las y los demás; por ejemplo: la edad, el sexo, el tono de la
piel o ciertas ideas, creencias o determinadas expresiones culturales.
Por lo tanto, dichas características, a la vez que
permiten definir nuestra personalidad, nos ayudan a identificarnos con otras
personas, debido a que interactuamos con otras y otros en distintos ámbitos de
la sociedad.
Sin embargo, en la etapa que estás viviendo, es normal
que estés buscando ser tú, es decir, conformar tu propia identidad, que te
pueda llevar a distinguirte de tus familiares e incluso de tus pares; un
ejemplo de ello son los gustos por determinada música o actividades, puedes
compartir gustos, pero también buscas ser diferente.
De esta manera, cada persona se define a sí misma y
resalta las características que considera que describen su forma de pensar, de
ser e, inclusive, su forma de actuar; todo esto forma parte de la identidad.
Tener una identidad, es fundamental para cada una y
uno de nosotros, comenzando por tener un nombre; además, es un derecho
reconocido en la Constitución Política de Colombia.
Tener una identidad es un derecho que contempla un
conjunto de rasgos y expresiones, dentro de los cuales, destacan el nombre, la
nacionalidad, tener un registro, entre otros.
A continuación, observa el siguiente esquema para
profundizar en la identidad.
Por lo tanto, la identidad, contempla diversos rasgos
y expresiones personales, muchos de los cuales son resultado de la influencia
de las personas y grupos con los que se interactúa en el entorno.
La identidad es un elemento social que se va
construyendo. Cada persona la va definiendo en los diferentes momentos de la
vida, es decir, no es algo exclusivo de la adolescencia, sino que es una acción
que se realiza constantemente.
Durante cada momento se van asumiendo papeles
distintos que influyen en la identidad, como ser estudiante, hija o hijo, amiga
o amigo, artista, deportista, líder, mamá, papá, trabajadora,
trabajador, esposa, esposo, etcétera.
Además, esto implica que vamos construyendo diferentes
formas de vernos a nosotras o nosotros mismos, de acuerdo con el contexto en
que nos desenvolvemos. Adicionalmente, las condiciones en que nos desenvolvemos
y las situaciones o circunstancias de nuestros entornos, también inciden en la
conformación de la identidad.
Por lo tanto, la construcción de la identidad no es
algo estático; sin embargo, durante la adolescencia recobra importancia porque
se está consolidando la identidad mediante referentes que tienes a tu
alrededor.
La construcción de la identidad se realiza a partir de
los aspectos que cada uno va percibiendo de su entorno, como pueden ser las
ideas, actitudes y comportamientos de quienes te rodean, e incluso, la
información que recibes a través de los medios de comunicación y las redes
sociales.
En el proceso de construcción de la identidad, se
adoptan características que concuerdan con la personalidad o con las que te
identificas, por el contrario, se descartan los rasgos con los que no se
coincide.
Por lo tanto, si las condiciones de los entornos son
propicias, tu identidad se verá favorecida por rasgos constructivos, mientras
que, si las condiciones son adversas, la construcción de la identidad se ve
desfavorecida en el sentido de que influyen aspectos negativos.
Por ejemplo, si en la familia se practican ciertos
valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y
otros, entonces esto se verá reflejado en la identidad; pero si, por el
contrario, prevalece la violencia, la discriminación, el machismo, etcétera,
estos aspectos influirán con una connotación negativa.
Por tal razón, es necesario analizar en forma crítica
y valorar qué rasgos o características se deben tomar como referencia para la
construcción de la identidad.
ACTIVIDAD FINAL.
En tu cuaderno elabora tu propia ficha personal. A continuación encontrarás un ejemplo de cómo hacerlo
TEMA 7
LAS VIRTUDES PERSONALES
Observa las siguientes diapositivas y a partir de ellas contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Qué son las virtudes?
2) Escribe y busca en el diccionario o en Internet la definición de cada una de las virtudes que aparecen en la dispositiva #2
3) Dibuja el árbol de las virtudes que aparecen en la dispositiva # 3.
cordial saludo, Profe por favor me confirma si este es el taller del grado 6-3 ya que en la parte superior dice "taller de conocimiento de la biblia" grado 8
profesor mi nombre es luis miguel basdtidas de 6-5 no encuentro el link para imprimirlo hasta mis papas me estan ayudando y tampoco han podido imprimirlo
Luis Miguel debes entrar a grado sexto, en la parte de abajo después de donde se ven las copias hay un link en azul que dice Taller de conocimiento de la biblia, pulsas y te abre el link, si no estas inscrito, te escribes con un correo y dando una contraseña, luego si puedes imprimir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminar:D
cordial saludo, Profe por favor me confirma si este es el taller del grado 6-3 ya que en la parte superior dice "taller de conocimiento de la biblia" grado 8
ResponderEliminarprofe este taller tambien es para 6-2?
ResponderEliminarprofe me puede confirmar si el taller es para 6-3
ResponderEliminarprofe me puede decir para cuando es el taller
ResponderEliminarSi ese es el taller lo de octavo es un error de digitación.
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminarpara que fecha es el taller?
ResponderEliminarGracias profe ☺
ResponderEliminarprofesor mi nombre es luis miguel basdtidas de 6-5 no encuentro el link para imprimirlo hasta mis papas me estan ayudando y tampoco han podido imprimirlo
ResponderEliminarLuis Miguel debes entrar a grado sexto, en la parte de abajo después de donde se ven las copias hay un link en azul que dice Taller de conocimiento de la biblia, pulsas y te abre el link, si no estas inscrito, te escribes con un correo y dando una contraseña, luego si puedes imprimir.
EliminarBuen día profesor, el Taller 2; video y comprensión, es para los niños de 6-5? Gracias.
ResponderEliminarprofe para cuando es el taller 2
ResponderEliminaratt:6-2
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPongan el cuarto corte
ResponderEliminargracias profe yo estaba atrasado en lo de la iluminacion biblica pero ya la hice
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarProfe para la proxima clase le llevo el trabajo y gracias.
ResponderEliminarprofe ponga mas talleres
ResponderEliminarpero mas largos
Profe 6-2 cuando lo va a ver?
ResponderEliminarAyuda profe no lo encuentro
ResponderEliminarComo encuento el 2 periodo me pueden ayudar gracias
ResponderEliminar