DECIMO


TEMA 1 
PROYECTO PERSONAL DE VIDA


INICIO. Los estudiantes deben escribir en un pedazo de hoja una palabra o una frase con máximo tres palabras en un tamaño que se pueda leer por otros, que se relacione con PROYECTO PERSONAL DE VIDA y pasaran y la irán fijando en el tablero.

A partir de las palabras y/o frases que ven en el tablero construirán una Definición de Proyecto Personal de Vida y la escribirán en su cuaderno. Después de que la hayan escrito la compartirán con el compañero del lado.

DESARROLLO
 Se socializaran las siguientes diapositivas a los estudiantes. 


Proyecto personal de vida from WILLIAM ANDRES SALGADO

CIERRE

El estudiante a partir de lo expuesto por el docente  elaborará en su cuaderno un cuadro mental o sinóptico en el que refleje:

1. ¿Qué es un Proyecto Personal de Vida?
2. Elementos del P.P.V.
3. Pasos para elaborarlo.

Luego compartirá su mapa mental con su compañero y lo presentará para ser evaluado por el docente.


TEMA 2

ACTIVIDAD DE AUTO-CONOCIMIENTO

CONDUCTA DE ENTRADA

Desarrolla la siguiente actividad 

TEMA 3
AUTOBIOGRAFÍA

Observa el siguiente vídeo. Te servirá de ejemplo para realizar tu propia Autobiografía. 



Después de observar el vídeo realiza de forma muy detallada tu Autobiografía.


REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Busca la Biografía de Un personaje que Admires en Internet y Anexala a tu trabajo escrito. 


TEMA 4

ÁRBOL GENEALÓGICO



CONDUCTA DE ENTRADA 

Observa el siguiente vídeo:
Ahora contesta las siguientes preguntas:

   1.       ¿Qué es un árbol Genealógico?
   2.       ¿Cómo se construye un árbol genealógico?
   3.       ¿En qué documentos puedes averiguar los nombres de tus antepasados (abuelos, bisabuelos)

DESARROLLO DEL TEMA.

   Elabora tu árbol genealógico con tus padres, hermanos, abuelos, bisabuelos para ello:

   1.       Coloca tu nombre a la base con una foto tuya
   2.       Coloca tus padres, hermanos, abuelos y bisabuelos (con fotos, nombres y la profesión de cada uno de ellos)
   3.       Puedes usar aplicaciones que encontramos en Internet para elaborar un árbol genealógico.

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

   Busca en la Biblia el Evangelio de San Mateo 1, 1-2 y luego el versículo 16 de este mismo capítulo. Léelo y contesta:

   1.       ¿Quién es de la familia de Jesús según el v.1?
   2.       ¿Quién es el padre de Isaac? V.2
   3.       ¿Quiénes son los hijos de Isaac? V.2
   4. ¿Quiénes son los padres de Jesús? V.16
T

                       
TEMA 5

Matriz de su vida afectiva, familiar, social y espiritual.  
  

CONDUCTA DE ENTRADA

Todos en nuestra vida experimentamos momentos buenos y malos, esto hace parte del caminar diario; al igual que debemos ser conscientes que no somos personas perfectas, pues tenemos fortalezas y aspectos que mejorar, de eso vamos a trabajar en el presente tema.

Contesta las siguientes preguntas:

  1.    ¿Qué significado le das a la expresión “Una actividad debemos empezarla con buen pie”  
  2.    ¿Qué puede impedir que realicemos una actividad “con buen pie”?
  3.    ¿Qué tendrías que hacer para evitar terminar con mal pie los proyectos de tu vida?
  4.    ¿Qué o quién te podría herir a lo largo del camino?
  5.  ¿cómo podrías sanar las heridas que te causen a lo largo de tu vida?


DESARROLLO DEL TEMA

Lee el siguiente texto:

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DOFA?
DOFA es una matriz que permite realizar un análisis del estado actual y real de la situación interna y externa en la que se encuentra una empresa, persona u organización para tener una visión que nos permita planear estrategias futuras.

Es una herramienta para la planeación que nos permite conocer los factores que influyen en nuestro entorno y nos ayuda a diseñar estrategias para la toma de decisiones y la ejecución de acciones o tácticas.

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DOFA PERSONAL?
La matriz DOFA o FODA personal es una técnica de planificación estratégica aplicada y empleada en el contexto personal. Con esta herramienta se analizan las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de las personas en el cumplimiento de sus metas individuales y les permite comprender mejor su realidad para poder plantear estrategias que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Es importante que sepas, que cuando estés decidido a iniciar un proyecto de marca personal es necesario crear una matriz FODA con el objetivo de conocerte mejor y para detectar aquellos factores de tu entorno que necesitan ser mejorados y potenciados.




CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

   1.       ¿Qué es una Matriz DOFA o FODA?
   2.  ¿Por qué es importante realizar una Matriz DOFA o FODA antes de realizar tu proyecto personal de vida?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

  Estudia las siguientes diapositivas:

Dofa vida afectiva y social. de WILLIAM ANDRES SALGADO

ACTIVIDAD.
Ahora en un cuadro como el que encuentras en la parte superior o en las diapositivas elabora tu Matriz DOFA o FODA. 


TEMA 6

ESCALA DE VALORES.


CONDUCTA DE ENTRADA.

ACTIVIDAD

Elabora una tabla como la siguiente, escribe cuáles de los siguientes valores tienes y cuales no:


Valor
SI
NO
Responsabilidad


Honestidad


Respeto


Pulcritud


Puntualidad


Amistad


Sinceridad


Creatividad


Decencia


Oración


Humildad


Solidaridad



DESARROLLO DEL TEMA

Estudia en clase las siguientes diapositivas y haz un resumen con base en las preguntas que aparecen después de las mismas en tu cuaderno. Nota no olvides realizar la actividad Refuerzo de aprendizaje 




Ahora contesta las siguientes preguntas:

1.  ¿Qué son los valores?
2. Dibuja la Escala o Jerarquía de los valores que aparece en las diapositivas
       3. ¿Para qué sirven los valores vitales? Escribe 5 valores vitales que aparecen en las dispositivas
      4. ¿Para qué sirven los valores Sociales? Escribe 5 valores Sociales que aparecen en las dispositivas
       5. ¿Para qué sirven los valores Éticos? Escribe 5 valores Éticos que aparecen en las dispositivas
       6. ¿Para qué sirven los valores Estéticos? Escribe 5 valores Estéticos que aparecen en las dispositivas
        7. ¿Para qué sirven los valores Religiosos? Escribe 5 valores Religiosos que aparecen en las dispositivas


REFUERZO DEL APRENDIZAJE

Resalta de acuerdo a la escala de valores vista en el punto anterior tus valores que te identifican como persona.


TEMA 7
TEST VOCACIONAL.


 CONDUCTA DE ENTRADA


OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y LUEGO CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿Cómo entendían la felicidad en la vida los Filósofos Griegos?

2. ¿Qué es vocación?

3. ¿Cuáles son las claves de la Orientación Vocacional según Parson?

4. ¿Cuál es el concepto japones de Vocación y cuál es su significado?

5 ¿Qué características tiene el concepto japones de vocación (ikigai)?  


Lee el siguiente texto:

Test vocacional ¿Para qué me sirve?
La mayoría de jóvenes, incluso adultos, piensan que sometiéndose a un test vocacional encontrarán la respuesta a sus dudas y cuestionamientos sobre qué carrera estudiar.

Puedes utilizarlo; es más, te recomendamos que lo hagas; pero, un test vocacional solo es una de las herramientas para "Descubrir tu vocación".

Contesta las siguientes preguntas:
   1.       ¿Qué es un test vocacional y para qué sirve?
   2.       ¿Has elaborado alguna vez un test vocacional?

DESARROLLO DEL TEMA.

Resuelve el siguiente test con toda honestidad, recuerda que en cada ítem solo puedes elegir una opción (la que más te guste) :

Test vocacional grado 10 de WILLIAM ANDRES SALGADO

TABULAR ES ANTERIOR TEST.
Contabiliza cuántos ítems tienes de cada respuesta (ES decir cuántas A, cuántas B, Cuántas C y así sucesivamente)

REFUERZO DEL APRENDIZAJE.

ANALIZA TUS RESULTADOS DE ACUERDO A LO SIGUIENTE.

Contabiliza tus puntos, si tienes:
Mayoría en A:
Tus actividades van encaminadas hacia los aspectos administrativos, económicos y de organización. Tu interés es generar riquezas mediante planeación de procedimientos, así como encaminar el logro de objetivos del algún grupo de personas.
Carreras relacionadas: Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio Internacional, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Industriales, Turismo.

Mayoría de B:
Ser analítico es parte de tu esencia, el diseño y construcción de mecanismos para satisfacer necesidades es parte de tu interés ya que facilitarías la vida diaria. El manejo de materiales para crear algo original y que mejore los avances científicos.
Carreras relacionadas: Ingeniería civil, Ingeniero Arquitecto, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Computación.


Mayoría de C:
El bienestar y la mejora de calidad de vida de otros es una de tus motivaciones para que las mismas puedan lograr una salud física y mental, la convivencia con la gente te permite conocer su comportamiento para llegar a un objetivo determinado.
Carreras relacionadas: Enfermería, Pedagogía, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Educación.

Mayoría de D:
Tu desarrollo se logrará cuando interactúes con seres vivos y organismos. Te interesa conocer cómo es el funcionamiento de diversas sustancias, si es necesario, buscar su equilibrio y restablecer el funcionamiento previo a una alteración. La modificación y preservación de componentes orgánicos y naturales son también parte de tu interés.
Carreras relacionadas: Biología, Química, Ecología, Medicina, Veterinaria, Biotecnología, Ciencias Naturales.

Mayoría de E:
Te apasiona todo aquello que se encuentra relacionado con el arte, la música, lo bello y lo estético. Es de suma importancia tu sensibilidad y tu imaginación. Para comunicar tus ideas y emociones utilizas tu creatividad de manera visual o auditiva pero siempre son atractivas.
Carreras relacionadas: Diseño Ambiental, Arquitectura, Ciencias y técnicas de la Comunicación, Artes, Comunicación Gráfica.

Nota: Recuerda que este test es una orientación hacia las áreas de estudio, sin embargo, es importante que profundices en tus preferencias, habilidades, aptitudes y personalidad para que logres averiguar con precisión la licenciatura que te sea afín. Procura realizar un examen psicométrico profesional de orientación vocacional.


TEMA 8

ÁRBOL DE PROFESIONES. 


CONDUCTA DE ENTRADA.

Observa el siguiente vídeo:


Contesta las siguientes preguntas:

   1.       ¿Qué necesita el mundo según Yokoi Kenji?

   2.       ¿Qué significa para usted la Frase: “No trabaje con profesionales, trabaje con apasionados”?
   3.       ¿Cuáles son las características de una persona apasionada?
   4. ¿Para Yokoi Kenji, qué es un profesional que no tiene pasión por su trabajo?

DESARROLLO DEL TEMA.

   Retoma los resultados del test del tema anterior y a partir de tus resultados y de las sugerencias de carrera que se te daba en el análisis del mismo, en una tabla como la siguiente elabora tu Tabla de Profesiones:

Opción 1 de Carrera a estudiar
Universidad qué ofrece esa carrera
Debo cambiar de ciudad para poder estudiar (Si o No)
















REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Comparte la tabla de profesiones con tus padres y escribe una opinión que ellos te den. ¿Están de acuerdo con qué estudies esas carreras? ¿Qué carreras prefieren ellos para ti? ¿Cuál es la que más te gusta?

SEMANA 15
CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA.

CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa  el Vídeo: La fórmula de la Felicidad



1. ¿Cuál es la fórmula de la Felicidad?

2. ¿Cuál es el significado de cada letra de la fórmula de la felicidad?

3. ¿Cuál es la letra más importante en la fórmula? ¿Por qué?

4. ¿Qué se puede decir de la vida plena y la felicidad?


DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

¿Cómo construyo mi proyecto de vida?

Es importante tener en cuenta mis necesidades, gustos e intereses, en base a estos puedo definir mis metas de acuerdo a mi propio contexto económico, familiar, social, personal. Esto me permitirá proyectar de forma realista y posible aquello que quiero, de acuerdo a mi visión del mundo y de la vida.

Puedo construir mi plan de vida de acuerdo a tres grandes interrogantes: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.  Así también puedo formularme otras preguntas que me permitirán visualizar con claridad cómo obtener mi proyecto y hacerlo realidad.

El Proyecto de vida lo puedo construir a:
CORTO PLAZO: Es aquel que construyo a 1 año, se puede hacer al finalizar el año, y en él establezco mis metas para ese año.

MEDIANO PLAZO: En él pienso mis metas a 3 años en el campo personal, familiar, social y económico.

LARGO PLAZO: En él proyecto mi proyecto de vida a más de 5 años.

En la siguiente imagen están plasmadas las dimensiones que debes tener en cuenta para fijar tus metas y objetivos en la elaboración de tu proyecto de vida:




A partir de la lectura y la explicación de tu profesor contesta:

    1)      ¿Qué debo tener en cuenta para elaborar mi proyecto de vida?
    2)      ¿Cuáles son los interrogantes a partir de los cuales puedo construir mi plan de vida?

    3)      ¿A qué plazos puedo construir mi proyecto de vida?

   REFUERZO DE APRENDIZAJE.
   En tres diapositivas elabora tu proyecto de vida a: Corto, Mediano y Largo Plazo en la parte (Profesional, Laboral, Familiar, Económica y Social)

TERCER CORTE EVALUATIVO. 
AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR PERSONAL

    CONDUCTA DE ENTRADA.
   Contesta las siguientes preguntas:

     1) ¿qué entiendes por Autoestima?
     2) ¿Qué aspectos de la vida podrían fortalecer o debilitar tu Autoestima?

     DESARROLLO DEL TEMA.
    Observa el siguiente vídeo sobre la parábola "El valor del anillo"


    Después de haber visto el vídeo contesta:
     1) ¿Por qué el joven buscaba la ayuda del sabio?
     2) ¿Alguna vez te has sentido cómo el joven de la parábola? ¿Cómo lograste salir adelante?
     3) ¿Cuál fue la metodología utilizada por el sabio para ayudar al joven? Descríbela detalladamente. 
     4) ¿Qué enseñanza te deja la parábola?

    CONCLUSIÓN.
    Autoestima: Es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es la manera de ver que mi vida tiene un valor único e incalculable y que sólo yo y Dios sabemos cuál es, por ello es la clave para asumir la vida y los retos que ésta nos trae. 

    REFUERZO DE APRENDIZAJE. 
    Busca en la Biblia el Salmo  8, 4-7 léelos y contesta:

       1) Según el Salmo ¿Cómo Fuimos formados por Dios?
       2) ¿Qué enseñanza te da el salmo sobre el Autoestima?

SEMANA 17
SITUACIONES QUE DIFICULTAN 
EL PROYECTO DE VIDA

    CONDUCTA DE ENTRADA
    observa el vídeo “La Vida es hoy” y después contesta las  preguntas que están después del mismo:

     


      1)      Escribe 5 malas costumbres que tenemos los seres humanos y explica ¿por qué pueden ser un obstáculo para mi proyecto de vida?
 2) Escribe 5 consejos que te da el vídeo para superar estos obstáculos que nosotros nos ponemos en la vida.

        DESARROLLO DEL TEMA
     Lee atentamente el siguiente texto:

                SITUACIONES QUE FRUSTAN EL PROYECTO DE VIDA 

        Inhabilidad de controlar las emociones

        Las emociones son parte de la existencia humana. A través de toda nuestra vida experimentaremos emociones que al final de cuentas harán interesante nuestra experiencia de vida. Cuando perdemos el control de ciertas emociones es cuando nuestros problemas comienzan. Falta de control sobre tus emociones te pueden provocar tomar decisiones erróneas  y aislarte de las personas correctas que debes de tener a tu alrededor. Ambos casos te pueden impactar negativamente en cualquier área de tu vida.

 

       Programación negativa

       Esto ocurre cuando la mente de una persona está programada para fracasar. ¿Alguna vez has escuchado a una persona decir “si me gano la lotería lograré mi sueño? Es obvio que al expresar esto es que desean dinero y tienen sueños, pero se han programado a sí mismos para creer que la única manera de obtener el dinero que ellos necesitan para convertir sus sueños en realidad es con un golpe de suerte como ganarse la lotería. Básicamente se niegan a tener pensamientos de que son capaces de tener una vida de abundancia simplemente enfocándose en ello y llevándolo a cabo. Para ellos la suerte es el factor decisivo. La programación negativa se puede manifestar de muchas maneras, incluyendo la forma en la que hablas de tu propia vida, lo que tú sientes que es realista que puedes tener, lo que sientes que tú eres capaz de lograr o lo que tú mereces. El que una persona sea negativa es una decisión propia. Aún cuando la persona se desarrolle en un hogar en el cual el trato lo haya llevado a sentirse menospreciado, aún así elige ser negativa al no tomar acción para corregirlo. Tu realidad no es más que la realidad que tú percibas, lo que quiere decir que cualquier cosa en la que tú decidas creer, se convertirá en tu realidad. Si has sido programado para fracasar, siempre fracasarás. Aún en las situaciones en las que logres éxito, tú sabotearás dicho éxito porque el fracaso es lo que tú atraes a tu vida debido a tu programación negativa. Cambia esa programación y cambiará tu vida

 

       Acciones inoportunas

        Quizás el factor más crucial en términos de cómo tus acciones resultarán, es elegir el momento adecuado. Aprovechar el mejor momento es de lo que están hechos los milagros y la inoportunidad puede hacer que todo tu intenso trabajo, tus esfuerzos y tu esperanza te parezcan una pérdida de tiempo. Ha habido personas que  han ganado enormes cantidades de dinero porque capitalizaron sobre una oportunidad aprovechada en el mejor momento. La oportunidad muchas veces no es algo que podamos controlar, pero si podemos mantenernos alertas para tomar la decisiones en los mejores momentos posibles para cada situación.

 

        No hacerse responsable

         Que no te hagas cien por ciento responsable del lugar en el que te encuentras en estos momentos de tu vida, sugiere que no tienes el control de ella. Cuando le envías un mensaje como este al inconsciente, el Universo te responderá de acuerdo a ello y se asegurará de que nunca tengas el control. Puedes elegir tener una mente programada para controlar tu vida, o una mente programada para ser controlada por alguien más. Cada una de estas elecciones te traerá resultados extremadamente diferentes. Cada vez que culpes a alguien más, a un lugar o cosa por la experiencia que estés teniendo, te estás colocando en la mente programada para ser controlada, por lo que seguirás estando bajo el control de otra persona.

 

       Planes inefectivos

        Parece muy obvio que para conseguir un resultado, necesitas hacer un plan. El problema es que la mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que consiste en preparar un buen plan, que es comenzar con el fin en mente, en tener una visión clara de cómo se verán los resultados finales deseados y un plan de trabajo realista para conseguir dicho resultado. Escribir tu plan de trabajo es el primer paso porque de una idea en tu mente, lo conviertes en algo tangible. Si no está escrito, no es real, sigue en sueño.

 

 

       Malinterpretar el riesgo

        El riesgo es parte del juego. Solamente puedes ganar una compensación si existe la posibilidad de una consecuencia. En muchas ocasiones la gente no comprende eso y tampoco actúa nunca, o actúa sin realmente comprender lo que está en riesgo que puedan perder. Infórmate y prepárate de acuerdo a lo que tu plan de trabajo necesita para que puedas comprender claramente el riesgo que estás tomando al tomar alguna decisión.

 

      Fallar en identificar las oportunidades

       Puedes tener todo el talento, habilidad, intelecto, pasión y deseo del mundo, pero si no puedes identificar las oportunidades que se te presenten y capitalizarlas, no lograrás el éxito nunca o te tomará muchísimo tiempo conseguirlo. El mundo está lleno de oportunidades, la única diferencia entre aquellos que son exitosos de los que no lo son, es que las personas exitosas identificaron las oportunidades  primero.

 

       No vivir en el presente

        No vivir conscientemente te impide muchas cosas como la inhabilidad para identificar las oportunidades y no comprender cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades. Sin una completa consciencia de quién eres y quiénes son los que tienes a tu alrededor, estás viviendo básicamente en la oscuridad y no en la realidad. Es necesario practicar la habilidad de “estar presente”, ahora, en el momento, para darnos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y poder tomar una decisión con oportunidad.

 

       Falta de una visión clara y precisa

        Muchas veces las personas te dicen lo que quieren pero en realidad no tienen una visión. Dicen cosas como que desean el amor verdadero o más dinero, pero ya sea que no estén cien por ciento seguros ni claros en lo que desean o no tengan una visión definida del resultado y lo que hará falta hacer para llegar a donde desean. Sus deseos son vagos y no puedes atraer algo a tu vida a menos que lo tengas muy claro y definido en tu mente y después en el papel.

 

       Inhabilidad para lidiar con los demás

       Como se comentó anteriormente, para conseguir grandes cosas en la vida necesitarás la ayuda de otros. Esa ayuda no solamente es esencial sino que amplificará tus resultados tremendamente. Cuanto mejor seas para tratar a los demás, más se amplificarán tus éxitos. Esto es no solamente la habilidad de influenciar o persuadir, sino también la capacidad de relacionarse exitosamente con los demás lo que incluye evitar conflictos. Si eres combativo la mayor parte del tiempo, la gente no te tomará nunca en serio, cuando necesites mantenerte firme en una situación determinada, porque asumirán que estás siendo combativo como siempre lo has sido.

 

       Hábitos negativos

        Los hábitos por definición son patrones de comportamientos adquiridos que se siguen de una manera tan regular que se convierten casi en involuntarios o automáticos. No hace falta ser un genio para darse cuenta del impacto que esto puede tener en tu vida. Trabaja en cambiar tus hábitos destructivos  por los que te ayudarán a conseguir lo que deseas.

 

       Fracasar en aprovechar las ventajas

        Las ventajas hacen las cosas más fáciles. Porqué trabajar duro cuando puedes trabajar inteligentemente. Muchas veces las personas siguen un plan tan solo porque otros les dicen que es la manera correcta de hacer las cosas. Lo único que importa es el resultado, y si el resultado se puede conseguir más rápidamente haciendo las cosas un poco diferente que el método tradicional, desde luego que debes de actuar con respecto a esta información para mejorar tu productividad y tus oportunidades.

 

       Inhabilidad de aceptar o adaptarse al cambio

        Esto significa que no puedes crecer y si no estás creciendo es que estás muriendo. El cambio es una parte de la vida que no puede evitarse. Lo maravilloso acerca del cambio es que te empuja a salir de tu zona de comodidad, un riesgo que es crucial que se debe de tomar.

 

       Fallar en hacer y mantener compromisos

        Los compromisos son extremadamente importantes, y mantenerlos requiere de disciplina, que en muchos casos es lo que diferencia a una persona que logra el éxito de la que fracasa. La razón del porqué es sencilla, todos los resultados se dan de actuar consistentemente, y la disciplina se define como “hacer las cosas que se tienen que hacer que no quieres hacer”. Cuando constantemente estás haciendo las cosas que debes hacer, aumentan tus posibilidades de éxito. La falta de disciplina te llevará a la flojera y la inacción, y ambas te llevarán al fracaso.

 

       Baja autoestima

        Si no crees en ti, en tus capacidades para lograr el éxito, en tu valor y poder, será imposible que consigas tus metas. Comienza por trabajar en ti mismo para cambiar las conductas que te están impidiendo avanzar en la vida y ser feliz.

 

ACTIVIDAD

En esta segunda parte de la guía, después de haber leído atentamente el texto, responde:​ 

1. ¿Cuál de estas situaciones le parece que afecta más el proyecto de vida de una persona? 

2. ¿Qué otras situaciones agregarías a esta lista? razona tu respuesta. 

3. ¿Las emociones tienen relación con programación negativa? razona tu respuesta.


       REFUERZO DE APRENDIZAJE.
    En esta última parte Elabora un eslogan que  se convierta en tu frase motivadora para no rendirte ante  las dificultades de la vida. 

MENTALIDAD GANADORA, LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO

   CONDUCTA ENTRADA
    1) ¿Te gustaría hacer un emprendimiento o negocio personal? ¿En qué te?
      2) ¿Qué piensas del adagio popular "Unos nacen con estrella y otros estrellados"?
      3) ¿Consideras que eres una persona que se da fácil por vencida? ¿Cómo se te nota?

     DESARROLLO DEL TEMA.

    Lee el siguiente texto:
    
                                   MENTALIDAD GANADORA

Lo normal es ser ganador en un momento –o situación- y perdedor en otros. Ganador o perdedor debiéramos contrastarlo con respecto a una situación determinada; sin embargo lo más habitual es acabar adoptando una etiqueta que nos ponen los demás o nos ponemos nosotros mismos, donde estamos convencidos de que somos ganadores o perdedores. Es obvio que al que triunfa mucho se le llama triunfador o perdedor en caso contrario, pero según los expertos en Psicología no deberíamos olvidar que todos ganamos o perdemos en función de una circunstancia concreta y sería mucho más lógico juzgar esa situación en particular (¿hemos tenido éxito o fracaso?) y no extrapolar el resultado a nuestra vida en general.

 

FRACASOS ANTES DEL TRIUNFO El triunfo brilla tanto, que eclipsa todos los fracasos cosechados hasta llegar allí. Así se explica que muchas personas piensen que los ganadores son individuos a quienes todo lo que hacen les sale bien. Pero la realidad nos demuestra que es imposible no fracasar y más cuando uno se enfrenta a tareas nuevas o que requieran un aprendizaje. Para llegar más lejos, necesariamente hay que pasar por más fracasos. Por ejemplo, antes de dominar un deporte, lo más seguro es haya que soportar muchos ensayos;o, lo que es lo mismo, fracasar varias veces. Pero una persona que al caerse en el primer o segundo intento lo deja, se considerara una fracasada. El mismo mecanismo podría aplicarse ante cualquier otra situación de la vida.

 

CUESTIÓN DE ACTITUD Creer que se puede lograr algo, y estar dispuesto al sacrificio por lograrlo es básico para tener una mentalidad ganadora. Las diferencias entre quienes se consideran ganadores o perdedores no se refieren a las veces que triunfan o fracasan. Es un problema de actitud. Una persona con una mentalidad de fracasada anticipa el resultado negativo, por lo tanto ni siquiera las intenta lograr muchas cosas. Si empieza cualquier acción, al primer problema que se presente se retirara y luego se justifica diciendo que esa prueba no era para él. En cambio el que tiene una mentalidad triunfadora anticipa un resultado positivo por lo que lo intenta con una mayor motivación. Incluso si fracasa, lo ve como un camino hacia el triunfo y aprende de lo que ha salido mal.

 

ACTUAR CON FE Fe es creer en lo que no podemos ver, tener certeza de lo que se espera. Esa fe hace que cuando vienen los obstáculos, que siempre aparecen, uno siga confiando en lo que está haciendo para conseguir lo que quiere lograr. Y justamente aquellos que tienen la cualidad de creer pese a los resultados aparentes son los que poseen una mentalidad ganadora. En el mundo del deporte podemos encontrar buenos ejemplos de mentalidad ganadora: Fernando Alonso fue embestido por otro piloto cuando iba el primero en el campeonato del mundo el pasado septiembre. Quedó fuera de la carrera y en lugar de lamentarse por lo que había pasado, dijo que esperaba a la siguiente carrera para compensar. Florentino Pérez dijo que sería presidente del Real Madrid el día que perdió las elecciones. Jorge Lorenzo perdió el primer campeonato de moto GP en la última carrera a pesar de haberlo podido ganar. Lo primero que dijo cuando se bajó de la moto fue que sería campeón del mundo. Un año después lo consiguió.

 

COSAS ESENCIALES ¿Sabes lo que quieres? ¿Crees que puedes conseguirlo y estas dispuesto a hacer lo que haga falta por alcanzarlo? Entonces, tienes mucho ganado. Sin tener un objetivo claro, es imposible ser una persona ganadora. Entonces, el primer paso es fijar el objetivo y no perderlo de vista bajo ningún concepto. Cuando vengan las dificultades, que sin duda vendrán, deja de lamentarte y focalízate en el objetivo. Finalmente, si estás dispuesto a esforzarte por acercarte y perseverar hasta conseguirlo, ya formas parte del grupo de gente ganadora. Una característica de los grandes deportistas es que ellos están seguros de que por grande que sea el reto, pueden conseguirlo y esa confianza en sus posibilidades y el convencimiento de que lo conseguirán es una fuerza poderosa que los impulsa a alcanzar el objetivo. Creer que se puede alcanzar algo (fe); estar dispuesto a hacer lo que haga falta por conseguirlo (esfuerzo y perseverancia); considerar las dificultades como parte del aprendizaje necesario, sin perder de vista el objetivo. Estas son tres cosas esenciales de la mentalidad ganadora.


ACTIVIDAD


En esta segunda parte de la guía, después de leer detenidamente el texto, argumenta:

1. ¿Cómo se actúa ante el fracaso? ¿Qué actitud se debe tener?

2. ¿Qué significa actuar con fe?

3. ¿Cuáles son las cosas que no se pueden perder de vista en la construcción de una vida de éxito?


REFUERZO DE APRENDIZAJE


Escucha la siguiente canción. 



Después de escuchar la canción contesta:


1) ¿Qué nos ha cambiado en este año de pandemia y cómo ves que las personas se han adaptado al mismo?

2) ¿Qué cosas consideras que  debes cambiar o mejorar para alcanzar el éxito?


SEMANA 19

SER LOS MEJORES EN NUESTRA PROFESIÓN


INICIO.

Contesta las siguientes preguntas:


1) ¿Qué hace a una persona ser el mejor en su profesión?


2) ¿Desde tu punto de vista que no gusta en un profesional?


DESARROLLO.

Escucha la siguiente canción de Diomedes Díaz y luego contesta las preguntas:





1) ¿Qué escucha  Diomedes decir un 16 de Julio y qué relación tiene con la profesión?


2) ¿Qué mensaje le da en la canción Diomedes a su hijo Rafael santos?


CIERRE

Lee el siguiente texto.


CUALIDADES DE UN PROFESIONAL. 

La experiencia profesional te da un grado de seguridad en el terreno laboral que otros no tienen pero, no lo es todo. La vida da muchas vueltas y puede ser que un día otros ocupen el puesto del que tantos años has sido dueño. Por eso, es importante que sigas formándote y destaques entre el resto. Una forma de conseguirlo es potenciar estas 10 cualidades que todo gran profesional debe de tener y, sobre todo, mantener.


1. Responsabilidad
Tienes que ser consciente de que tendrás que hacer frente a diferentes situaciones y que tu decisión afectará a tus compañeros. Se te verá como una persona con los pies en el suelo que sabe, en todo momento, actuar bajo las pautas que garanticen el bienestar de la empresa.

2. Iniciativa
Es importante que mantengas el espíritu vivo y des alas a todas las ideas que tengas. Se valora mucho que, tras años de experiencia, sigas con el mismo ánimo del principio para afrontar nuevos proyectos y mejorar el día a día con tu trabajo.

3. Curiosidad
Algunos profesionales creen que lo saben todo pero, se equivocan. Para seguir creciendo es necesario seguir aprendiendo. Muéstrate como una persona con expectativas de futuro que quiere conocer más sobre su empresa. Serás alguien mucho más abierto y con más posibilidades dentro de la compañía.

4. Compromiso
Tu personalidad puede influir en el resultado final de tu trabajo. Si hoy en día estás inmerso en un sector determinado, tienes que conseguir implicarte al máximo en él. Marcará la diferencia con el resto y sabrán que tienes la capacidad para sacar adelante lo que te han confiado. Cumple con tus obligaciones y haz un poco más de lo esperado.

5. Pasión
No pierdas nunca la ilusión y el entusiasmo que te llevó a comenzar tu carrera profesional. Busca siempre las ventajas que te llevaron a intentarlo y demuestra en tu trabajo que la pasión es la que te mueve durante tu jornada laboral.

6. Comunicación
El gran profesional tiene que gozar de la facilidad de palabra para trasmitir sus ideas al resto de compañeros. Además, tienes que adaptarse a las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales. Te dará puntos de cara a continuar en la empresa.

7. Valores
Lleva por delante aquellos valores que has adoptado durante tu formación en la universidad y los que te enseñaron en casa. Sé fiel a ellos y, además de ser un gran profesional, serás un gran ser humano con el que todos querrán contar.

8. Creatividad
Tener ideas originales, nuevas y diferentes es de vital importancia para las empresas que quieren seguir ganando clientes. Mantente alerta y no dejes de pensar cómo mejorar el producto actual o, al menos, reinventarlo. Se valora de forma positiva porque favorece a la empresa.

9. Insistente
A lo largo de todo este tiempo, recibirás muchas negativas. Saca de ellas lo mejor y vuelve a intentarlo. Los jefes suelen tener en cuenta a las personas que no se dan por vencidos. Muéstrate ambicioso por alcanzar tus metas y hazlo visible entre tu equipo.

10. Flexibilidad
No pongas excusas para no hacer el horario establecido. Como profesional tienes que saber que las empresas buscan a un equipo de personas dedicadas al 100% a su trabajo y que sepan adaptarse a todo tipo de situaciones. Pon facilidades siempre.

ACTIVIDAD.
Responde las siguientes preguntas:
1) Explica 5 de las anteriores características de un profesional.




 











11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. 👍🏻👍🏼👍🏽👍🏾👍🏿

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor Willi
    Soy una madre de un estudiante de grado 10.
    En medio de tanta preocupación x lo q está pasando a nivel mundial x esta pandemia q vivimos actualmente, y q va creciendo el pico también en nuestra ciudad, no podemos dejar de pensar también en cómo van a implementar las medidas de plataformas virtuales de contextualización y actualización de temas x ver los estudiantes...
    Podemos apreciar cómo tiene de amplio el cronograma de actividades a desarrollar en la materia, q tan arduamente vienen desarrollando los profes desde su casa, mil gracias.
    Quisiera saber si deben ir desarrollando estos temas aquí expuestos, o debemos esperar a q anuncien a partir del 20 algún medio en específico?

    ResponderEliminar