NOVENO

PLAN INTEGRAL DE ASIGNATURA


Plan integral de asignatura 2019 grado noveno from WILLIAM ANDRES SALGADO

TEMA 1
MORAL Y DIGNIDAD HUMANA.


I. MOMENTO INTERPRETATIVO.
Dialogar con los estudiantes sobre la siguiente pregunta:

¿Quién define para ti en la sociedad que un comportamiento es bueno o malo?

Escribir la pregunta y las respuestas que los estudiantes den en el tablero.

Vídeo: Proyectar el siguiente vídeo.


A partir del anterior vídeo contesta:

1) ¿Qué es la Moral?
2) ¿Quién estudia la Moral y qué determina ésta?
3) ¿Cómo surgen los valores en el ser humano?
4) Realiza un símbolo o dibujo que identifique lo que entendiste por Moral.

II. MOMENTO ARGUMENTATIVO.

LA MORAL.
Es la ciencia teológica que estudia la bondad o malicia de los actos y actitudes a la luz de la fe.

MORAL JUDEO-CRISTIANA. Es la Moral que se fundamenta en las enseñanzas de Moisés y llevadas a su plenitud por Jesús de Nazareth.

Las bases de estas enseñanzas están en:  
a) Los 10 Mandamientos
b) El Mandamiento del amor Cristiano.
c) Las Bienaventuranzas.

MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.
Lo que hace que un acto sea bueno o malo es:
1) EL OBJETO mismo del acto.
2)LA INTENCIÓN O FINALIDAD buscada con el acto humano
3) LAS CIRCUNSTANCIAS que rodean la acción realizada.

El ser humano puede diferenciar el bien del mal gracias a:
1. LA LEY DIVINA: Que es la Ley Eterna de Dios y que han sido reveladas al ser humano, esta se divide en:
                 a) Ley Antigua: Se encuentra en el A.T. y se fundamenta en los 10 Mandamientos.
                 b) Ley Nueva: Se encuentra en las enseñanzas del N.T. y se fundamenta en la Ley del                                                   Amor de Jesús a sus discípulos. 

 2. LEY MORAL NATURAL: Es la luz de la razón para distinguir el bien del mal.

TALLER EVALUATIVO SOBRE LA MORAL. 


Actividad no 1 taller l a moral from WILLIAM ANDRES SALGADO

 REFUERZO DE APRENDIZAJE

Lee con atención cada uno de los recuadros y desarrolla en los siguientes puntos:
1. ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre ética y moral?
2. ¿Cuál es el fundamento principal de la moral cristiana? razona tu respuesta.
3. ¿Cómo debe ser el comportamiento del ser humano en medio del mundo?







TEMA 2
MI COMPROMISO MORAL


CONDUCTA DE ENTRADA.

Contesta la siguiente pregunta:


¿Qué entiendes por tener doble moral? Escribe ejemplos de doble moral. 

DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y contesta las preguntas que aparecen después del mismo.



A partir del vídeo contesta:      
          1. ¿Estás de acuerdo con la acción realizada por el hijo?
2.      FINAL ÉTICO:  Si el Padre toma esta decisión ¿será correcto el actuar del padre? ¿Por qué?
3.       FINAL MORAL: Si el Padre toma esta decisión ¿será correcto el actuar del padre? ¿Por qué?
4. ¿Qué harías tú si estuvieras en la misma situación?

CONCLUSIÓN
En ocasiones no es fácil hacer lo correcto, pero debemos hacerlo y esto nos puede crear conflictos internos  que nos hacen dudar de la decisión que debemos tomar; pero ten claro que nada debe impedirnos hacer lo correcto siempre así nos duela.

Ahora más si somos personas de fe no debemos dejarnos tentar por nada y saber que tenemos un compromiso de coherencia con el mensaje evangélico, el cual nos exige hacer siempre el bien.  

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

 Busca en la Biblia el Evangelio de San Lucas 10,25-38, léelo y responde:

  1.       Según Jesús ¿Qué debemos hacer para alcanzar la vida eterna?  
2.       ¿Cuál fue la actitud del sacerdote y el Levita frente al herido?
3.       ¿Qué hizo el Samaritano por el herido?
4.       ¿Por qué consideran que el Sacerdote y el Levita no ayudaron al herido?
5.       ¿Qué enseñanza te deja el texto Bíblico?

TEMA 3
MI OPCIÓN MORAL. 

CONDUCTA DE ENTRADA.

Analiza los siguientes casos y escribe si la persona es responsable del acto que cometió. Justifica cada una de tus respuestas.

Caso 1: Una mujer conduciendo su auto en estado de borracha por la Avenida Sur de Pereira atropello a una mujer con su hijo que estaba en un paradero de bus causándole la muerte al niño y dejando muy grave a la madre.

Caso 2: Un niño encuentra una pistola en su casa y pensando que era un juguete mata a su hermanito.

Caso 3: Un hombre a quien le secuestran su hijo, acepta ir a robar un Banco con tal de que los captores de su hijo no le hagan daño.

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.
Para que una persona sea responsable de sus actos humanos, éstos deben ser realizados con:

1 PLENO CONOCIMIENTO: Conocer plenamente la moralidad del acto que va a realizar o está realizando, es decir, saber si es un acto malo o bueno. (Por ley Moral Natural una persona debe saber por ejemplo que robar es un acto malo). Recuerda el que ignorantemente peca, ignorantemente se condena.

2. PLENO CONSENTIMIENTO: Al realizar un acto, éste lo debe realizar con plena libertad y voluntad. En el caso del hombre que es forzado a robar un Banco porque su hijo está secuestrado, está obrando en contra de su voluntad y por ende no es responsable plenamente del acto realizado. 



LIMITANTES DEL ACTO HUMANO COMPLETO

1. LA IGNORANCIA: Noción de ignorancia Por ignorancia se entiende falta de conocimiento de una obligación.

2. EL MIEDO: Es una vacilación del ánimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza, y que influye en la voluntad del que actúa.

3. LAS PASIONES: Designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son componentes naturales del psiquismo humano, constituyen el lugar de paso entre la vida sensible y la vida del espíritu.

Ejemplos de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira.

4. LA VIOLENCIA: Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad. 
Ese factor exterior puede ser físico (golpes, etc.) o moral (promesas, halagos, ruegos insistentes e inoportunos, etc.), que da lugar a la violencia física o moral.

Actividad No 1:
 A partir de la lectura anterior, contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué condiciones debe tener un acto humano, para que la persona sea responsable de sus acciones realizadas? 
2.    ¿Cuáles son las limitantes del acto humano? Explica cada una de ellas. 

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Busca en periódicos por Internet una noticia (No olvides adjuntar la noticia en tu trabajo) de una acto humano y reálizale una acción moral así:

1 ¿Qué acción se cometió? (Ejemplo un robo, un homicidio, etc.)
2. ¿Quién lo realizó?
3. ¿Qué motivó a la persona a obrar así? (odio, venganza, etc)
4. ¿La acción fue realizada con pleno conocimiento y consentimiento? Justifica tu respuesta.
5. ¿El acto humano realizado tiene alguna limitante? ¿Si la tiene di cuál?

TEMA 4
ÉTICA Y RELIGIÓN.

CONDUCTA DE ENTRADA

Contesta las siguientes preguntas:
1)      ¿Consideras que la religión nos ofrece parámetros de conducta o comportamiento? Escribe cuáles 
2)      ¿Consideras que la religión en general cohíbe el actuar humano? ¿Si es así cómo lo hace, si consideras qué no escribe cómo beneficia la religión el actuar de la persona?

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS NORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la “ley natural”.

Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano.

En los  Diez mandamientos Dios nos ofrece una norma de comportamiento basados en No ofenderle a Él ni ofender al prójimo. Estos Mandamientos son los pilares de dos grandes religiones a saber el Judaísmo (Pues recoge las enseñanzas de Dios trasmitidas a Moisés como se lee en Éxodo 20, 1-17) y del Cristianismo (Pues Jesús los considera muy importantes para la Salvación como se ve en el Evangelio de San Mateo 19, 16-19)


 ACTIVIDAD
A partir de la lectura anterior contesta:

1)     ¿Qué ponen de relieve los 10 mandamientos?
2)     ¿Dónde están gravados los mandamientos de la Ley de Dios?
3)     Los diez mandamientos son pilares de conducta de cuáles religiones.
4)     ¿Cuáles son los 10 mandamientos? Escríbelos.
5)     Resuelve la siguiente sopa de letras (Anéxala a tu trabajo resuelta)




REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Lee el siguiente texto tomado  del Evangelio de San Mateo 19,16-19

El joven rico

16 Entonces se acercó uno y le dijo:
—Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
18 Le preguntó: ¿Cuáles?
Y Jesús le contestó: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.

ACTIVIDAD
1.  ¿Qué  pregunta el joven rico a Jesús?
2. ¿Cuál es el camino que propone Jesús para alcanzar la vida eterna?
3. Colorea y Anexa la siguiente Imagen en tu trabajo


 SEMANA 13.

 ÉTICA, CULTURA Y ACTOS HUMANOS.


CONDUCTA DE ENTRADA.

Observa el siguiente vídeo:


A partir del anterior vídeo contesta:

1 ¿Cuál es la característica del actos humanos?
2. Escribe tres ejemplos de actos humanos que da el vídeo
3. ¿Cuál es la característica de los actos del hombre?
4 Escribe tres ejemplos de actos de hombre que da el vídeo
5. Describe la reacción que tienes frente a un acto de hombre.  

DESARROLLO DEL TEMA

Lee detenidamente el siguiente texto:

DIVISIÓN DEL ACTO HUMANO
Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser: 
1) Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral (por ejemplo, el dar limosna). 
2) Malo o ilícito, si le es contrario (por ejemplo, mentir). 
3) Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (por ejemplo, el caminar; cfr.2.6.1). 
Aunque ésta es la división más importante, interesa señalar también que, en razón de las facultades que lo perfeccionan, el acto puede ser: 
a) Interno: el realizado a través de las facultades internas del hombre, entendimiento, memoria, imaginación…, por ejemplo, el recuerdo de una acción pasada, o el deseo de algo futuro.
b) Externo: cuando intervienen también los órganos y sentidos del cuerpo (por ejemplo, comer o leer).


Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se pueden clasificar el  acto humano?
2. ¿Cuál es la diferencia entre acto del hombre y acto humano?
3 Clasifica al frente los siguientes actos en Actos humanos o actos de hombre. Y según sean internos, externos, buenos o lícitos, malos o ilícitos, o indiferentes.
a)      Dormir
b)      Dar un buen consejo al que lo necesita
c)      Robar
d)     Comer
e)      Ver una Película
f)       Ser solidario
g)      Estudiar
h)     Mentir.

REFUERZO DE APRENDIZAJE

Escribe una historia, un cuento (una página) donde se pueda distinguir actos humanos y actos del hombre. 

SEMANA 14


LAS VIRTUDES MORALES.


CONDUCTA DE ENTRADA

1.    Contesta las siguientes preguntas: 
 a.       ¿Qué características debe tener una persona virtuosa?
b.      ¿Te consideras una persona con virtudes? ¿Qué virtudes crees tener?

Observa el siguiente vídeo





A PARTIR DEL ANTERIOR VÍDEO CONTESTA:

 1. ¿Qué es necesario para hacer y trasmitir el bien? Argumenta tu respuesta.

2. ¿Cuál es la razón por la que una persona logra obrar el bien?

3. En el vídeo ¿Cuál parte le llama la atención? ¿Por qué?

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto.

VIRTUDES
    LA PALABRA VIRTUD SE DERIVA DEL LATIN VIRTUS QUE SIGNIFICA
“FUERZA”
¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
¿Cuántas clases de virtudes hay? Hay dos clases de virtudes: las virtudes teologales y las virtudes humanas o morales.
¿Cuántas son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y caridad.
¿Cuántas son las virtudes humanas? Las virtudes humanas o morales son muchas, pero pueden agruparse en torno a cuatro principales, llamadas virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

LAS VIRTUDES MORALES

I. LA PRUDENCIA
Virtud infundida por Dios en el entendimiento para que sepamos escoger los medios más pertinentes y necesarios, aquí y ahora, en orden al fin último de nuestra vida, que es Dios. Virtud que juzga lo que en cada caso particular conviene hacer de cara a nuestro último fin. La prudencia se guía por la razón iluminada por la fe. Abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar bien. La prudencia es necesaria para nuestro obrar personal de santificación y para nuestro obrar social y de apostolado. Los medios que tenemos para perfeccionar esta virtud son: preguntarnos siempre si lo que vamos a hacer y escoger nos lleva al fin último; purificar nuestras intenciones más íntimas para no confundir prudencia con dolo, fraude, engaño; hábito de reflexión continua; docilidad al Espíritu Santo; consultar a un buen director espiritual.

II. LA JUSTICIA
Virtud infundida por Dios en la voluntad para que demos a los demás lo que les pertenece y les es debido. Abarca mis relaciones con Dios, con el prójimo y con la sociedad. La justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar, veracidad en todo. Los medios para perfeccionar la justicia son: respetar el derecho de propiedad en lo que concierne a los bienes temporales y respetar la fama y la honra del prójimo.

III. LA FORTALEZA
Es la virtud que da fuerza al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse por miedo, ni siquiera por el temor de la muerte. También modera la audacia para que no desemboque en temeridad. Tiene dos elementos: atacar y resistir. Atacar para conquistar metas altas en la vida, venciendo los obstáculos. Resistir el desaliento, la desesperanza y los halagos del enemigo, soportando la muerte y el martirio, si fuera necesario, antes que abandonar el bien. El secreto de nuestra fortaleza se halla en la desconfianza de nosotros mismos y en la confianza absoluta en Dios. Los medios para crecer en la fortaleza son: profundo convencimiento de las grandes verdades eternas: cuál es mi origen, mi fin, mi felicidad en la vida, qué me impide llegar a Dios; el espíritu de sacrificio.

IV. LA TEMPLANZA
Virtud que modera la inclinación a los placeres sensibles de la comida, bebida, tacto, conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe. Medios: para lo referente al placer desordenado del gusto, la templanza me dicta la abstinencia y la sobriedad; y para lo referente al placer desordenado del tacto: la castidad y la continencia.
Virtudes compañeras de la templanza: humildad, que modera mi apetito de excelencia y me pone en mi lugar justo; mansedumbre, que modera mi apetito de ira.

Resuelve el siguiente taller:

Taller sobre virtudes de WILLIAM ANDRES SALGADO


SEMANA 15
ÁMBITOS Y PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA CONVIVENCIA

CONDUCTA DE ENTRADA.
     1.       Contesta las siguientes preguntas:
a)      ¿Qué es para ti la convivencia?
b)      ¿Cuál es en tu opinión la clave para convivir en una sociedad en paz?
c)       ¿Qué piensas de la frase: “Perdono, pero no olvido”?


DESARROLLO DEL TEMA

Estudia las siguientes dispositivas:


Ambitos y principios de la convivencia humana from WILLIAM ANDRES SALGADO


En las anteriores diapositivas lee el cuento: “La señorita Paz” y contesta:

   1)    ¿Cuáles son las peores parejas para la señorita paz?
   2)    ¿Cuál fue la mejor pareja para la señorita paz?

    REFUERZO DE APRENDIZAJE.

En las mismas dispositivas estudia los principios para convivir y los principios de las relaciones humanas y:


    1)      Escribe 5 principios para convivir sanamente.
    2)      Escribe los 12 principios de las relaciones humanas. 

SEMANA 16
LAS BIENAVENTURANZAS

CONDUCTA DE ENTRADA

Contesta las siguientes preguntas:

 1. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?

2. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?

3. ¿Qué te  hace feliz en la vida?

4. ¿Qué te hace o haría estar triste en la vida?

5. ¿Cuándo fue la última vez cuando lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?

6. Para ti ¿cómo sería un día perfecto? 

DESARROLLO DEL TEMA

Busca en la Biblia el Evangelio de San Mateo 5, 1-12 y luego completa el siguiente cuadro con base en el texto:

 

BIENAVENTURANZA

(PARTE INICIAL)

BIENAVENTURANZA

(PARTE FINAL)

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque

 

 

Bienaventurados los que lloran, porque

 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque

 

Bienaventurados los misericordiosos, porque

 

Bienaventurados los limpios de corazón, porque

 

Bienaventurados los que buscan la paz, porque

 

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque

 

Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos

 


REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Contesta las siguientes preguntas:

1)      ¿Cuál Bienaventuranza te hace más fácil cumplir en tu vida?

2)  ¿Consideras que después de un momento triste Dios nos premiará con un momento feliz? Argumenta tu respuesta.

 


SEMANA 17
LA CONCIENCIA MORAL.

CONDUCTA DE ENTRADA

Contesta las siguientes preguntas:

 1.       Desde tu punto de vista ¿Qué permite a una persona diferenciar lo bueno de lo malo?

  2.  ¿Te has arrepentido alguna vez de hacer algo incorrecto? ¿Qué crees que te hizo arrepentí de hacer lo malo?


DESARROLLO.



Después de observar el anterior vídeo contesta:

      1.        ¿Según el vídeo para qué nos sirve la conciencia?

      2.       ¿Cómo define la conciencia el vídeo?

      3.       ¿cuáles son los tipos de naturaleza de la conciencia?


             REFUERZO DE APRENDIZAJE.

      ESTUDIA LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS:   


Contesta: 

      1.      ¿Cuáles son los medios para formar la conciencia? 

     2.       Teniendo en cuenta el tema de la conciencia ¿Qué relación tienen las imágenes al respecto de la conciencia? 


SEMANA 18

DILEMAS MORALES.

   CONDUCTA DE ENTRADA.

   Leo el dilema:

Susana se ha ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa mirando otras cosas. Poco tiempo después, sale María del vestidor. María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que vea que ella tiene la blusa debajo de su abrigo. Sin decir una palabra, se da la vuelta y sale de la tienda. Pocos minutos después llegan el agente de seguridad de la tienda, un vendedor y el encargado de la misma. Ellos quieren registrar la cartera de Susana. Susana le permite al encargado que registre su cartera. Cuando él ve que Susana no tiene la blusa, le exige que diga quién era la muchacha que estuvo con ella. El encargado le explica: "Yo no puedo dejar ir a los ladrones. Si tú no nos dices el nombre, te podemos denunciar por ser cómplice de un robo. Robar es un acto criminal y has apoyado un acto criminal".

 

Responde:

          1.       ¿Qué harías tú si estuvieras en la situación de Susana?

      2.       ¿Crees que ser buen amigo(a) es ocultar o hacer el cuarto cuando éste o ésta hace lo indebido?

        3.       ¿Por qué crees que Susana enfrenta un dilema?


   DESARROLLO DEL TEMA. 

     Observa el siguiente vídeo:


     Después de observas el Vídeo completa el siguiente cuadro:
 

Personas que obraron bien

Personas que obraron mal.

 

 

 

 

 

 


    REFUERZO DE APRENDIZAJE.

    Lee el siguiente texto

DILEMA MORAL.

 "Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores. Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante: En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar superación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero decide no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “chivatos” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.   En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Por qué?"

 ACTIVIDAD

Después de leer el anterior texto responde:

    1)    ¿Qué es un dilema moral?

    2)    ¿Alguna vez has estado ante un dilema moral? ¿Qué te ayudo a salir de ese dilema?

      3)        ¿Cómo la conciencia recta o bien formada puede a una persona ante un dilema moral?

SEMANA 19

SEXUALIDAD Y MANEJO AFECTIVO.

   CONDUCTA DE ENTRADA

    Estudia las siguientes diapositivas y luego contesta las preguntas que están después de las mismas.    

Responde:

     1.       ¿Qué se entiende por sexualidad y cuáles son sus vertientes?

     2.       ¿Cuál es la importancia de la comunicación en la vivencia de la sexualidad?

     3.       ¿Qué definición dan las diapositivas de amor y dónde se vive el amor?

     4.       ¿Qué entendemos por placer?

     5.       ¿Qué se entiende por fertilidad y cuándo se debe empezar a practicar?

     6.       ¿Qué entendemos por planificación’ ¿ cuál es su finalidad?

     7.       Según la religión y la moral cristiana ¿por qué es inmoral el uso de anticonceptivos en una pareja?

     8.       ¿Qué valor tiene la castidad dentro de la relación hombre-mujer?


DESARROLLO DEL TEMA.
Busquemos en la Biblia 1 Corintios 13, 4-8 y contesta:

     1)      ¿Cuáles son las principales características del amor?

2)  ¿consideras que estas características están presentes en los noviazgos y matrimonios de hoy? Justifica tu respuesta.

REFUERZO DE APRENDIZAJE

Observa el siguiente vídeo y luego contesta las preguntas:



     1)    ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la planificación natural y la artificial?

     2)    Completa el siguiente cuadro

Método de planificación

Natural

Artificial

Efectos secundarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



2 comentarios:

  1. Excelente tema para la discusión con los estudiantes. La moral y la ética se complementan en un ejercicio de formación humana.

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  2. profe el taller es en word o en el cuaderno?

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