Actividad no 1 taller l a moral from
WILLIAM ANDRES SALGADO
REFUERZO DE APRENDIZAJE
Lee con atención cada uno de los
recuadros y desarrolla en los siguientes puntos:
1.
¿Qué diferencias y semejanzas existen entre ética y moral?
2. ¿Cuál es el
fundamento principal de la moral cristiana? razona tu respuesta.
3. ¿Cómo debe ser
el comportamiento del ser humano en medio del mundo?
TEMA 2
MI COMPROMISO MORAL
CONDUCTA DE ENTRADA.
Contesta la siguiente pregunta:
¿Qué entiendes por tener doble moral? Escribe ejemplos de doble moral.
DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y contesta las preguntas que aparecen después del mismo.
A partir del vídeo contesta:
1. ¿Estás de acuerdo con la acción realizada por el hijo?
2. FINAL ÉTICO: Si el Padre toma esta decisión ¿será correcto el actuar del padre? ¿Por qué?
3. FINAL MORAL: Si el Padre toma esta decisión ¿será correcto el actuar del padre? ¿Por qué?
4. ¿Qué harías tú si estuvieras en la misma
situación?
CONCLUSIÓN
En ocasiones no es fácil hacer lo correcto, pero
debemos hacerlo y esto nos puede crear conflictos internos que nos hacen dudar de la decisión que
debemos tomar; pero ten claro que nada debe impedirnos hacer lo correcto
siempre así nos duela.
Ahora más si somos personas de fe no debemos dejarnos
tentar por nada y saber que tenemos un compromiso de coherencia con el
mensaje evangélico, el cual nos exige hacer siempre el bien.
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Busca en la Biblia el Evangelio de
San Lucas 10,25-38, léelo y responde:
1. Según Jesús ¿Qué debemos hacer para
alcanzar la vida eterna?
2. ¿Cuál fue la actitud del sacerdote y
el Levita frente al herido?
3. ¿Qué hizo el Samaritano por el
herido?
4. ¿Por qué consideran que el Sacerdote
y el Levita no ayudaron al herido?
5. ¿Qué enseñanza te deja el texto
Bíblico?
TEMA 3
MI OPCIÓN MORAL.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Analiza los siguientes casos y escribe si la
persona es responsable del acto que cometió. Justifica cada una de tus
respuestas.
Caso 1: Una mujer conduciendo su auto en estado de
borracha por la Avenida Sur de Pereira atropello a una mujer con su hijo que
estaba en un paradero de bus causándole la muerte al niño y dejando muy grave a
la madre.
Caso 2: Un niño encuentra una pistola en su casa y
pensando que era un juguete mata a su hermanito.
Caso 3: Un hombre a quien le secuestran su hijo, acepta
ir a robar un Banco con tal de que los captores de su hijo no le hagan daño.
DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto:
MORALIDAD DE LOS
ACTOS HUMANOS.
Para que una persona sea responsable de sus
actos humanos, éstos deben ser realizados con:
1 PLENO CONOCIMIENTO: Conocer plenamente la moralidad del
acto que va a realizar o está realizando, es decir, saber si es un acto malo o
bueno. (Por ley Moral Natural una persona debe saber por ejemplo que robar es
un acto malo). Recuerda el que ignorantemente peca, ignorantemente se condena.
2. PLENO
CONSENTIMIENTO: Al
realizar un acto, éste lo debe realizar con plena libertad y voluntad. En el
caso del hombre que es forzado a robar un Banco porque su hijo está
secuestrado, está obrando en contra de su voluntad y por ende no es responsable
plenamente del acto realizado.
LIMITANTES DEL ACTO HUMANO COMPLETO
1. LA
IGNORANCIA: Noción de ignorancia Por ignorancia se entiende
falta de conocimiento de una obligación.
2. EL
MIEDO: Es una vacilación del ánimo ante un mal presente
o futuro que nos amenaza, y que influye en la voluntad del que actúa.
3. LAS
PASIONES: Designan las emociones o impulsos de la
sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son componentes naturales del
psiquismo humano, constituyen el lugar de paso entre la vida sensible y la vida
del espíritu.
Ejemplos
de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza
y la ira.
4. LA
VIOLENCIA: Es el impulso de un factor exterior que nos
lleva a actuar en contra de nuestra voluntad.
Ese
factor exterior puede ser físico (golpes, etc.) o moral (promesas, halagos,
ruegos insistentes e inoportunos, etc.), que da lugar a la violencia física o
moral.
Actividad
No 1:
A partir de la lectura anterior, contesta las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué
condiciones debe tener un acto humano, para que la persona sea responsable de
sus acciones realizadas?
2.
¿Cuáles
son las limitantes del acto humano? Explica cada una de ellas.
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Busca en periódicos por
Internet una noticia (No olvides adjuntar la noticia en tu trabajo) de una acto
humano y reálizale una acción moral así:
1 ¿Qué acción se cometió?
(Ejemplo un robo, un homicidio, etc.)
2. ¿Quién lo realizó?
3. ¿Qué motivó a la persona
a obrar así? (odio, venganza, etc)
4. ¿La acción fue realizada
con pleno conocimiento y consentimiento? Justifica tu respuesta.
5. ¿El acto humano realizado
tiene alguna limitante? ¿Si la tiene di cuál?
TEMA 4
ÉTICA Y RELIGIÓN.
CONDUCTA DE ENTRADA
Contesta las siguientes preguntas:
1)
¿Consideras
que la religión nos ofrece parámetros de conducta o comportamiento? Escribe
cuáles
2)
¿Consideras
que la religión en general cohíbe el actuar humano? ¿Si es así cómo lo hace, si
consideras qué no escribe cómo beneficia la religión el actuar de la persona?
DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto:
LOS
MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS NORMAS DE CONDUCTA HUMANA.
Los diez
mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan al mismo tiempo la
verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales
y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la
naturaleza de la persona humana. El Decálogo contiene una expresión
privilegiada de la “ley natural”.
Los diez
mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y
hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves.
Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes.
Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios
en el corazón del ser humano.
En los Diez mandamientos Dios nos ofrece una norma
de comportamiento basados en No ofenderle a Él ni ofender al prójimo. Estos
Mandamientos son los pilares de dos grandes religiones a saber el Judaísmo
(Pues recoge las enseñanzas de Dios trasmitidas a Moisés como se lee en Éxodo
20, 1-17) y del Cristianismo (Pues Jesús los considera muy importantes para la
Salvación como se ve en el Evangelio de San Mateo 19, 16-19)
ACTIVIDAD
A partir de
la lectura anterior contesta:
1)
¿Qué
ponen de relieve los 10 mandamientos?
2)
¿Dónde
están gravados los mandamientos de la Ley de Dios?
3)
Los
diez mandamientos son pilares de conducta de cuáles religiones.
4)
¿Cuáles
son los 10 mandamientos? Escríbelos.
5)
Resuelve
la siguiente sopa de letras (Anéxala a tu trabajo resuelta)
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Lee el siguiente texto tomado del Evangelio de San Mateo 19,16-19
El
joven rico
16 Entonces
se acercó uno y le dijo:
—Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener
la vida eterna?
17 Él le
dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios. Pero si quieres
entrar en la vida, guarda los mandamientos.
18 Le
preguntó: ¿Cuáles?
Y Jesús le contestó: No
matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu
madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué
pregunta el joven rico a Jesús?
2.
¿Cuál es el camino que propone Jesús para alcanzar la vida eterna?
3. Colorea y Anexa la
siguiente Imagen en tu trabajo
SEMANA 13.
ÉTICA, CULTURA Y ACTOS HUMANOS.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa el siguiente vídeo:
A partir del anterior vídeo contesta:
1 ¿Cuál es la característica del actos humanos?
2. Escribe tres ejemplos de actos humanos que
da el vídeo
3. ¿Cuál es la característica de los actos del hombre?
4 Escribe tres ejemplos de actos de hombre que
da el vídeo
5. Describe la reacción que tienes frente a un
acto de hombre.
DESARROLLO DEL TEMA
Lee
detenidamente el siguiente texto:
DIVISIÓN DEL ACTO HUMANO
Por
su relación con la moralidad, el acto humano puede ser:
1) Bueno o lícito, si está conforme con la
ley moral (por ejemplo, el dar limosna).
2) Malo o ilícito, si le es contrario (por
ejemplo, mentir).
3) Indiferente, cuando ni le es contrario
ni conforme (por ejemplo, el caminar; cfr.2.6.1).
Aunque
ésta es la división más importante, interesa señalar también que, en razón de
las facultades que lo perfeccionan, el acto puede ser:
a) Interno: el realizado a través de las
facultades internas del hombre, entendimiento, memoria, imaginación…, por
ejemplo, el recuerdo de una acción pasada, o el deseo de algo futuro.
b) Externo: cuando intervienen también los
órganos y sentidos del cuerpo (por ejemplo, comer o leer).
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo se pueden clasificar el
acto humano?
2. ¿Cuál es la diferencia entre acto del hombre y acto humano?
3 Clasifica al frente los siguientes actos en Actos humanos o actos de hombre. Y según sean internos, externos,
buenos o lícitos, malos o ilícitos, o indiferentes.
a)
Dormir
b)
Dar un buen consejo al que lo necesita
c)
Robar
d)
Comer
e)
Ver una Película
f)
Ser solidario
g)
Estudiar
h) Mentir.
REFUERZO DE APRENDIZAJE
Escribe
una historia, un cuento (una página) donde se pueda distinguir actos humanos y
actos del hombre.
SEMANA 14
LAS VIRTUDES MORALES.
CONDUCTA DE ENTRADA
1. Contesta
las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
características debe tener una persona virtuosa?
b.
¿Te
consideras una persona con virtudes? ¿Qué virtudes crees tener?
Observa el siguiente vídeo
A PARTIR DEL ANTERIOR VÍDEO CONTESTA:
1. ¿Qué es necesario para hacer y
trasmitir el bien? Argumenta tu respuesta.
2. ¿Cuál es la razón por la que
una persona logra obrar el bien?
3. En el vídeo ¿Cuál parte le
llama la atención? ¿Por qué?
DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el
siguiente texto.
VIRTUDES
LA
PALABRA VIRTUD SE DERIVA DEL LATIN VIRTUS QUE SIGNIFICA
“FUERZA”
¿Qué
es la virtud? La
virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
¿Cuántas
clases de virtudes hay? Hay
dos clases de virtudes: las virtudes teologales y las virtudes humanas o
morales.
¿Cuántas
son las virtudes teologales? Las
virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y caridad.
¿Cuántas
son las virtudes humanas? Las
virtudes humanas o morales son muchas, pero pueden agruparse en torno a cuatro
principales, llamadas virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y
templanza.
LAS VIRTUDES MORALES
I. LA PRUDENCIA
Virtud
infundida por Dios en el entendimiento para que sepamos escoger los medios más
pertinentes y necesarios, aquí y ahora, en orden al fin último de nuestra vida,
que es Dios. Virtud que juzga lo que en cada caso particular conviene hacer de
cara a nuestro último fin. La prudencia se guía por la razón iluminada por la
fe. Abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar
bien. La prudencia es necesaria para nuestro obrar personal de santificación y
para nuestro obrar social y de apostolado. Los medios que tenemos para
perfeccionar esta virtud son: preguntarnos siempre si lo que vamos a hacer y
escoger nos lleva al fin último; purificar nuestras intenciones más íntimas
para no confundir prudencia con dolo, fraude, engaño; hábito de reflexión
continua; docilidad al Espíritu Santo; consultar a un buen director espiritual.
II. LA JUSTICIA
Virtud
infundida por Dios en la voluntad para que demos a los demás lo que les
pertenece y les es debido. Abarca mis relaciones con Dios, con el prójimo y con
la sociedad. La justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar,
veracidad en todo. Los medios para perfeccionar la justicia son: respetar el
derecho de propiedad en lo que concierne a los bienes temporales y respetar la
fama y la honra del prójimo.
III. LA FORTALEZA
Es la
virtud que da fuerza al alma para correr tras el bien difícil, sin detenerse
por miedo, ni siquiera por el temor de la muerte. También modera la audacia
para que no desemboque en temeridad. Tiene dos elementos: atacar y resistir.
Atacar para conquistar metas altas en la vida, venciendo los obstáculos.
Resistir el desaliento, la desesperanza y los halagos del enemigo, soportando
la muerte y el martirio, si fuera necesario, antes que abandonar el bien. El
secreto de nuestra fortaleza se halla en la desconfianza de nosotros mismos y
en la confianza absoluta en Dios. Los medios para crecer en la fortaleza son:
profundo convencimiento de las grandes verdades eternas: cuál es mi origen, mi
fin, mi felicidad en la vida, qué me impide llegar a Dios; el espíritu de
sacrificio.
IV. LA TEMPLANZA
Virtud
que modera la inclinación a los placeres sensibles de la comida, bebida, tacto,
conteniéndola dentro de los límites de la razón iluminada por la fe. Medios:
para lo referente al placer desordenado del gusto, la templanza me dicta la
abstinencia y la sobriedad; y para lo referente al placer desordenado del
tacto: la castidad y la continencia.
Virtudes
compañeras de la templanza: humildad, que modera mi apetito de excelencia y me
pone en mi lugar justo; mansedumbre, que modera mi apetito de ira.
Resuelve el siguiente taller:
Excelente tema para la discusión con los estudiantes. La moral y la ética se complementan en un ejercicio de formación humana.
ResponderEliminarprofe el taller es en word o en el cuaderno?
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