SEPTIMO

PLAN DE ASIGNATURA.


Plan integral de asignatura 2020 grado séptimo from WILLIAM ANDRES SALGADO


PRIMER TEMA.
EL SER HUMANO, SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA


MOMENTO INTERPRETATIVO.

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1) ¿Te gusta la familia en la que vives? ¿Por qué?
2) ¿Consideras que la familia es importante en tu vida? ¿Por qué?

Socialización de Respuestas.

Observa las siguientes Imágenes. 

IMAGEN 1. 

IMAGEN 2 

Escribe una explicación de cada imagen ¿Qué significado te da cada imagen?

Ahora dibuja una imagen donde plasmes por qué la familia es importante en tu vida.

MOMENTO ARGUMENTATIVO.
Copia el siguiente texto en tu cuaderno.

La Familia es una institución Natural, nace espontáneamente donde quiera que existan los seres humanos. La familia es la comunidad básica más natural y necesaria en la vida de una persona.

Nadie puede afirmar que no necesita de su familia y desconocer que en ella con sus defectos y virtudes ocupa un lugar importante.

La familia es importante porque ella:

1. Nos forma como personas.
2. Nos educa en la fe y la moral
3. Nos integra a la sociedad. 

MOMENTO PROPÓSITIVO.

1. Subraya la frase que más te haya gustado del texto anterior y compártelo con tu compañero.
2. Dibuja la silueta de tu mano y en cada dedo escribe el nombre de las personas importantes en tu vida y en la palma escribe por qué tu familia es importante para ti. 




TEMA 2

LA FAMILIA EN LA CULTURA, PROCESO HISTÓRICO.


INICIO: Observa el siguiente vídeo y luego contesta:


1.  ¿Cuál fue la primera forma de vida familiar en la historia?
2. ¿Qué características tenía la familia en Atenas?
3. ¿Quién era la cabeza de la familia en la Roma Antigua?
4. ¿Cuándo se perdía la potestad sobre la prole o los hijos en la familia Romana?
5. ¿Qué tipos de familia vemos en la familia actual? ¿Cuál es la opinión de cada una de ellas?

La familia a lo largo de la historia.

La panorámica histórica de la familia nos muestra que desde sus orígenes ésta se conforma por la unión de hombre y mujer con sus hijos, así fue en la Grecia Antigua, en Roma y en nuestros días.

Los cambios sociales y el paso de los años nos muestran diferentes tipos de familia entre los que se resaltan:

a) FAMILIA NUCLEAR: Es el tipo de familia ideal, conformada por el padre, la madre y sus hijos.
b) FAMILIA MONO-PARENTAL: Aquella en la que los hijos e hijas viven solo con el padre o con la madre; debido a la soltería, la viudez o el divorcio.
c) FAMILIA EXTENSA: La que bajo el mismo techo viven los padres, sus hijos y abuelos o tíos.
d) FAMILIA HOMO-PARENTAL: Es un nuevo tipo de familia que busca hoy tener la aprobación de la ley y que se constituye por la unión de padres del mismo sexo que quieren adoptar unos hijos y que se les reconozca legalmente los derechos de una familia tradicional. 

RESPONDE:

1. ¿Qué tipo de familia de las vistas en clase es la tuya?
2. Pega una foto de tu familia. 

MOMENTO BÍBLICO.

1. Busca los siguientes textos Bíblicos léelos y contesta la pregunta en tu cuaderno.

Génesis 2,24: ¿Cuándo inicia la familia según este texto?
Génesis 1,27-28 ¿La unión de quiénes hace el Matrimonio?
                            ¿Qué hizo Dios después de crear al hombre y la mujer?
                    ¿Cuál es la finalidad del Matrimonio? ¿Qué orden reciben de Dios el hombre y la mujer?
Efesios 5,25-28: ¿Qué orden reciben los Maridos por parte del apóstol?

2. Busca en el diccionario y copia el significado de las siguientes palabras:

a) Monogamia
b) Poligamia 
c) Patriarcados
d)Matriarcados

TEMA 3

LA FAMILIA ESCUELA DEL MÁS RICO HUMANISMO. 

CONDUCTA DE ENTRADA.
Escribe tu opinión sobre los siguientes refranes, si no los entiendes o sabes qué significan pegúntale a tus padres qué significa el refrán:

   a)      “De tal palo tal astilla”
   b)      “Hijo de tigre sale pintado”
   c)       “Una imagen vale más que mil palabras”
   d)  “El ejemplo empieza por casa”


DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto:

Los niños aprenden lo que ven en sus padres

Aprender es algo que hacemos desde que nacemos. Los primeros años de vida son esenciales en la formación de conductas nuevas, y la primera técnica para aprender es simplemente observar.
Los niños, sobre todo los más pequeños, están constantemente observando lo que les rodea y aprendiendo de ello.
Es lógico; es su marco de referencia, lo primero que conocen y, por tanto, lo que consideran único y verdadero, sin cuestionarse nada más.
El estilo de comportamiento y el patrón de conductas que seguirá ese niño en sus próximos años dependen en gran parte de esta etapa. Y esto sirve tanto para conductas positivas como para negativas.
Si ve que sus padres critican a cualquier persona por algún defecto, aprenderá que lo correcto es criticar a los demás; si ve que sus padres ayudan a la vecina a llevar la compra, aprenderá que lo correcto es ayudar al que lo necesita; si ve que sus padres se hablan a gritos e insultos, aprenderá que lo correcto es ese estilo de comunicación; si ve que sus padres aceptan las críticas y son tolerantes, aprenderá que lo correcto es esa forma de comportarse.

Los padres deben enseñar hábitos saludables a sus hijos

Más allá de estos comportamientos concretos, los padres son la clave en el aprendizaje de estilos de vida saludables del niño.
Por ejemplo, los adolescentes con padres fumadores tienen tres veces más probabilidad de adquirir este hábito que los que no fuman.
El aprendizaje al observar sigue siendo igual de crucial en otras conductas vitales, como los patrones de sueño.
Si trasnochas o te acuestas con la televisión encendida, es más que probable que su hijo también lo haga y que se acostumbre a ello, pudiendo tener problemas de sueño en un futuro.
La alimentación y el ejercicio son, del mismo modo, dos aspectos esenciales cuya importancia aprendemos desde bien pequeños.
A comer nos enseñan nuestros padres, y la comida que nos dan (y, sobre todo, la que no nos dan) influirá no sólo en nuestra salud, sino también en nuestros gustos y el valor que le demos a la alimentación.
La obesidad infantil es un problema actual que puede evitarse si enseñamos a los niños a comer de forma adecuada, siendo los padres los primeros que lo hagan.
E igual de significativos son el ejercicio y la actividad física. Si no dedican tiempo a hacer algún tipo de práctica deportiva o de ejercicio físico, ¿por qué lo van a hacer sus hijos?
Es necesario que los padres estén siempre en marcha, practicando algún deporte; si caen en el sedentarismo, su energía y vitalidad irán desapareciendo, y sus hijos no tendrán un modelo claro de lo importante que es el ejercicio para la salud.
Ten claro esto: Un hijo aprenderá más de lo que ve hacer a su padre. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y en este caso el significado es el mismo.
Por otra parte, un hijo debe aprender en su casa a ser aseado, a mantener la casa en orden, a saludar al llegar a un lugar, a despedirse cuando salga, a pedir el favor a dar las gracias, a orarle a Dios, a no tomar lo que no es suyo entre otras prácticas saludables, por todo esto la familia es la primera escuela de los hijos.
Actividad de comprensión
A PARTIR DE LA ANTERIOR LECTURA CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.    ¿Por qué la familia es la primera escuela del individuo?
     2.  ¿Qué valores has aprendido en casa?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Observa el siguiente vídeo:


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
   1)      ¿Qué enseñanza te deja el vídeo?
   2)      ¿Qué relación encuentras entre el vídeo y la lectura: “Los niños aprenden lo que ven en sus padres”
   3)      Escribe las acciones negativas que imitan sus hijos de sus padres y que aparecen en el vídeo.


FRASE BÍBLICA: Busca en la Biblia Efesios 6,4 léelo y di  ¿Qué invitación hace a los padres en la educación de sus hijos el texto Bíblico? 

TEMA 4

LA FAMILIA BASE DE LA SOCIEDAD. 

CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa el siguiente vídeo:

A partir del vídeo contesta:
1 ¿Cuáles son las funciones de la familia?
2. ¿Qué valores transmite la familia a la sociedad?
3. según el vídeo. ¿Qué situaciones sociales hacen que la familia hoy esté en crisis su misión en la sociedad?
4. La expresión "no basta" ¿qué significa en la canción?

DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto:




Después de leer el texto contesta:
   1.       ¿Qué quiere decir que la familia es base de la sociedad?
   2.        ¿Por qué es importante la familia para la sociedad?
   3.       ¿Cuál es el compromiso de la sociedad respecto de la familia?
   4.   ¿Por qué la familia se le denomina pilar de la sociedad? Argumenta tu respuesta.

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
    Dibuja o inserta en tu trabajo una escalera y cada escalón escribe un valor que la familia aporta a la construcción de una sociedad justa y verdadera.

TEMA 5

LA FAMILIA RED DE RELACIONES.
    
CONDUCTA DE ENTRADA.
Entra a Educa Play en el enlace https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3295179-familia.html y resuelve la sopa de letras.

La puedes resolver también aquí: Encuentra las siguientes palabras: : Educativas, Relaciones, laborales, Humanas, Amor, Económicas, Afectivas, Sociales, Familia, Red. 
Una Vez encontradas completa con las palabras que consideres más acertadas el siguiente enunciado:
La ________________, ______________ de ____________________ humanas, a saber: sociales, _________________, de a_________, l______________ ____ , e_____________ y l_______________________

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

La Familia Red de relaciones Humanas.

La palabra relación significa la conexión de una cosa con otra o entre personas humanas. Entre las relaciones que existen al interior están:
a)   Relaciones Afectivas: Se da entre personas que se aman.
b)   Relaciones Sociales: Por compromisos sociales, entre ellas celebraciones de cumpleaños, sacramentales, etc.
c)    Relaciones económicas: aquellas que crean vínculos económicos (prestamos, de sustento), de comercio de comprar y vender productos.
d)   Relaciones educativas: por medio de las cuales se siembran valores y se transmiten conocimientos se da de padres a hijos, entre hermanos, profesores y alumnos…
e)   Relaciones laborales: Son las que se establecen en el sitio de trabajo, muchas familias tienen una empresa familiar, por ejemplo.
Actividad de comprensión
A PARTIR DE LA ANTERIOR LECTURA CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.    ¿de las anteriores relaciones cuáles se dan en tu familia? Explica.
2.  ¿Cuál relación hace falta en tu familia?  Escribe Por qué (Explica)

REFUERZO DE APRENDIZAJE
Completa el siguiente cuadro en las que representes qué tipo de relaciones de las explicadas del anterior texto se dan en la familia.
Entre esposos
Entre padres e Hijos
Entre Hermanos











TEMA 6

ÁRBOL GENEALÓGICO DE MI FAMILIA
Y DE LA FAMILIA DE JESÚS.


CONDUCTA DE ENTRADA
Observa el siguiente vídeo.

 A partir del vídeo responde las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué es un árbol Genealógico?
2.       ¿Para qué sirve elaborar un árbol Genealógico?
3. Pregunta a tus padres: ¿En qué documentos podemos buscar información de nuestros antepasados  (nombres de abuelos, bisabuelos)?

DESARROLLO DEL TEMA.
                    
Estudia las siguientes diapositivas:

Arbol genealogico de WILLIAM ANDRES SALGADO

A partir de las anteriores diapositivas contesta:


1.      ¿Por qué es importante que los niños estudien su Genealogía?
2.      ¿Qué aspectos debemos considerar para crear un árbol genealógico?


ACTIVIDAD BÍBLICA.
1.      Busca en el Evangelio de San Mateo 1,1 y contesta:
a)      ¿De quién es descendiente Jesús?
b)      ¿Quién es el Padre de Isaac?
            c)      ¿Quiénes son los hijos de Isaac? V.2
2.      En el mismo Capítulo 1 de San Mateo lee el versículo 16 y contesta:
a)      ¿Quiénes son los abuelos de Jesús?
b) ¿Quiénes son los Padres de Jesús?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Elabora tu árbol genealógico con tus padres, hermanos, abuelos, bisabuelos para ello:

   1.       Coloca tu nombre a la base con una foto tuya
   2.       Coloca tus padres, hermanos, abuelos y bisabuelos (con fotos, nombres) 
   3. Puedes usar aplicaciones que encontramos en Internet para elaborar un árbol genealógico. 

TEMA 7

VALORES HUMANOS QUE SE VIVEN EN FAMILIA

CONDUCTA DE ENTRADA
Observa el siguiente vídeo:

    A partir del anterior vídeo contesta:

    1. ¿Qué tipo de valores y antivalores se pueden notar en este vídeo?
    2. Según el vídeo ¿Qué tipo de valores se deben construir en una familia? 
3. Escribe los Valores humanos que te han enseñado en tu familia

DESARROLLO DEL TEMA
Lee el siguiente texto:
Aquí están mis 10 valores esenciales de la familia

1. Valor de la Pertenencia. Es importante que cada miembro de mi familia se sientan que son amados, que pertenecen y que son importantes. Al ser una familia unida puede significar que pasamos todo el tiempo libre juntos (como en esta cuarentena) haciendo actividades familiares, pero ten en cuenta que todo el mundo es diferente.

2. Flexibilidad. Estoy a favor de la orden, los horarios y la estructura de mi familia para ayudar a mantener un cierto nivel de cordura. Pero demasiada estructura y la falta de voluntad para dar un poco, puede dar lugar a una gran cantidad de infelicidad y resentimiento.

3. Respeto. El respeto es, en efecto debe ser ganado y hay una línea muy fina entre el mismo y el miedo. La única manera de ganar y mantener el respeto de alguien es mostrar primero que te respetas a ti mismo.

4. Honestidad. Este es el fundamento de todas las relaciones que están destinados a durar. Madre e hija, esposo y esposa, hermana y hermano. Sin honestidad una conexión más profunda no se formará y desde luego no va a durar. Fomente la honestidad, practicando la comprensión y el respeto cuando alguien te habla de sus malas acciones.

5. Perdón. Perdonar a personas que te han hecho mal es una decisión importante que se debe tomar.  Tenga en cuenta que todos cometemos errores, todos de vez en cuando decimos cosas que no desean.

6. Generosidad. Ser generoso no significa simplemente entregar dinero a alguien que lo necesite. También puede incluir la administración de su tiempo, el amor, la atención o incluso algunas de sus pertenencias.

7. Curiosidad. ¿Cómo podemos despertar nuestra curiosidad? Haga preguntas. Muchas. Lea acerca de un tema que sabemos muy poco y no tenga miedo de decir no lo sé. Pensamiento crítico es una habilidad importante que se puede aprender y desarrollarse a través de la exploración de su propia curiosidad.

8. Comunicación. Este es uno de los valores más importantes que las familias tienen. Cuando las personas sienten que pueden hablar abiertamente sobre cualquier cosa – esperanzas, sueños, miedos, aciertos y fracasos – todo sin juicio, es alentador y fortalece el vínculo.

9. Responsabilidad. La responsabilidad es algo que se aprende. Partiendo responsabilidades individuales de los miembros de la familia trabaja para inculcar esta calidad en todo el mundo (uno lava los platos, el otro limpia el polvo, etc).

10. Tradiciones. Este es por lejos el más divertido. Las tradiciones son los que hacen una familia única. Las tradiciones no tienen que ser costosas, elaboradas o con mucho trabajo. Puede ser algo tan simple como un perezoso sábado por la mañana tomando café y charlando o una cena anual para recibir el nuevo año. 
ACTIVIDAD
1. Busca en el diccionario y escribe la definición de cada uno de los valores esenciales anteriores.
2. Escoge el valor que más necesite en su familia y escribe una oración a Dios pidiendo ese valor para tu familia.

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Busca en la sopa de letras los valores. Toma una foto una vez resuelto y anéxalo a tu trabajo escrito.




Tema 8
LA AUTORIDAD EN LA VIDA FAMILIAR. 

Conducta de entrada

ACTIVIDAD
Une con una línea por colores diferentes la palabra de la columna A con el significado que corresponda en la columna B. 

      COLUMNA   A                                               COLUMNA  B
                                                                
     AUTORIDAD                                          Persona digna de ser imitada por          
                                                                     Sus cualidades.     
        EJEMPLO                                            Carácter de una persona.

       MALGENIO                                         Falta de obediencia y orden
                                                                      hacia la autoridad.
      
     INDISCIPLINA                                    Gobernar o mandar sobre otra persona
                                                                                 subordinada. 


DESARROLLO DEL TEMA. 

observa el vídeo titulado: “ Mi papá es un mentiroso” y luego contesta:


 1.      ¿Qué significa la vida de este papá para su hija?
2.      El padre, ¿Es autoridad para su hijas? ¿Por qué?
3.      Para ti, ¿Qué significa la autoridad en la familia?
4.      ¿La autoridad tiene algo que ver con el amor? Explica tu respuesta.

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Lee el siguiente texto:


¿Qué se necesita para ser buena autoridad en la familia?

1. Necesitas apoyar siempre la autoridad del otro cónyuge. "Si tu madre lo dijo, esfuérzate por obedecerla. Ella te quiere mucho". Y no decir al niño: "No le hagas caso. Ella no sabe nada" No caigas en esa postura. Cuida que el prestigio de tu cónyuge siempre esta apoyado por ti.

2. No tengas miedo de mandar, de ejercer la autoridad. Quien sirve a los demás, vive la felicidad en esta tierra. Pues se asemeja a Jesucristo, que no vino a ser servido, sino a servir. Quien manda, sirve, y se asemeja más a Nuestro Señor.

3. Esfuérzate por dar buen ejemplo a tus hijos. Quien se esfuerza por ser ejemplo, tendrá el derecho de mandar. "Guarda tus zapatos en el ropero, Juanito". Él irá a hacerlo. Pero, tú ¿guardas tus zapatos en el tuyo?

4. Cada vez que ejerzas tu autoridad, des una orden o una indicación, dialoga con tus hijos. Explícales por que han de hacerlo. "Mira, Juanito. Hay que dejar los zapatos en el ropero para que nadie se vaya a tropezar con ellos en la noche. También, para que te acostumbres a guardar todo en su lugar, para que mañana los encuentres rápido y no pierdas el tiempo en buscarlos"

5. Comprende a cada uno de tus hijos. Para mandar a Juanito se necesita exigirle mucho, pues es muy distraído. En cambio, a Manuelito basta que se lo digas una vez. Sin embargo, con Juanito haz de tener muchísima paciencia. Con Manuelito menos. Cada quien necesita un servicio educativo diferente.

6. Mantén siempre la calma, la serenidad, el dominio personal. Nunca ejerzas tu autoridad en la familia si estás de mal humor, enojado o con un coraje. Eso te hará que no pienses bien. Lo mas probable es que puedas ofender a alguno de tus hijos. ¡Detente! ¡Serénate! ¡Respira hondo! ¡Tranquilízate! Cuando lo hayas hecho, entonces ahora sí, da la orden que se necesite.

7. Sé muy perseverante, no te rindas, continúa día a día. La autoridad hay que ejercerla siempre, sin desfallecer. El día que no lo hagas, se perderá todo lo que hayas logrado. "Paquito es muy enojon. Todos los días, unas seis o siete veces, le tengo que estar ayudando para que domine esos enojos. Pero ya me cansé. Llevo cinco meses haciéndolo. Lo voy a dejar en paz". Si así lo haces, Paquito empezara nuevamente a ser muy enojon y lo que hayas logrado, se perderá.

8. Confía mucho en Dios Nuestro Señor. Pídele su ayuda para que siempre seas autoridad en la familia con espíritu de servicio. Recuerda, Cristo vino a servir y no a ser servido.




ACTIVIDAD
Después de leer el texto anterior y ver la imagen resuelve:

1.       Resume los 8 puntos para ser autoridad en la familia.
 2.   Escribe las características de la autoridad positiva y negativa. 

SEMANA 16
EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.

CONDUCTA DE ENTRADA.

Contesta las siguientes preguntas:

 1)      ¿Para ti qué es el Matrimonio?

2)   ¿Qué tipos de Matrimonio o unión de parejas conoces en nuestra sociedad colombiana?

3)  ¿Tus padres están casados,  viven en unión libre o unión marital de hecho? ¿Si están casados di por qué  tipo de matrimonio y en qué fecha se casaron?

DESARROLLO DEL TEMA.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS:


1)      ¿Sobre cuál valor está fundada la familia y qué características tiene este valor?

2)      ¿Quién es el autor de la familia y el Matrimonio?

3)      ¿Qué dice el libro del Génesis sobre el Matrimonio?

              4) ¿Cuál es la finalidad de la unión sexual del hombre y la mujer en el Matrimonio?

REFUERZO DE APRENDIZAJE. 

Lee el siguiente texto:

 El SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

EL matrimonio es una alianza o pacto de amor entre un hombre y una mujer para formar una familia.

 Características del Sacramento del Matrimonio:

1. Unión entre el hombre y la mujer

2. Indisolubilidad: Es para toda la vida (Hasta que la muerte los separe)

3.  Tener hijos y educarlos 

El matrimonio es un sacramento porque es establecido por Dios, así como Jesús entrego su vida por la iglesia de la misma manera los esposos deben amarse mutuamente.

 ¿Qué es un Sacramento?  Es un signo visible de lo invisible.

 

¿Qué hace posible el Matrimonio?

EL matrimonio se hace efectivo por el Consentimiento que de forma libre y voluntaria  se manifiestan los novios: “Yo ______ me entrego a ti ________ para amarte y respetarte durante todos los días de mi vida”

 

El  consentimiento que se expresan los noviuos es una entrega libre y no sometimiento, no es dominación ni humillación es compartir, ayudarse servirse, y realizarse como persona.

 

Lo que Dios ha unido no lo separa el hombre, que DIOS no está de acuerdo con el divorcio que el matrimonio es indisoluble es decir que no se puede separar.

 

ACTIVIDAD

Después de leer el texto anterior contesta:

 1 ¿Qué es el Matrimonio?

2 ¿Cuáles son las características de Matrimonio?

3 ¿Qué hace posible el Sacramento del matrimonio?

4 Colorea las siguientes imágenes

 

SEMANA 17

EL DIVORCIO COMO RUPTURA DEL VÍNCULO FAMILIAR

CONDUCTA DE ENTRADA.

Contesta (F) si es Falsa alguna de los siguientes enunciados o (V) si son Verdaderos. 

a) Con el Matrimonio Los esposos se hacen una sola carne ____
b) Según la Biblia Moisés permitió el divorcio para que el hombre tenga otra mujer ___
c) Según las enseñanzas de Jesús el que se divorcia de su mujer y se une a otra mujer comete adulterio. ____
d) Algunos de los motivos por los que se acaban los matrimonios hoy son: infidelidad, problemas económicos y rutina en el hogar._____
e) El noviazgo es la preparación previa al Matrimonio______

DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y luego contesta las preguntas sobre el mismo.


1. ¿Cuál era la razón del protagonista del vídeo para divorciarse?

2. ¿Cuál fue la estrategia de la mujer para salvar su matrimonio?

3. ¿Qué enseñanza te deja el vídeo?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Busca en la Biblia Mateo 19, 1-9 y contesta.

1. ¿Qué le preguntaron los Fariseos a Jesús?

2. ¿Qué responde Jesús a esta pregunta?

3. según Jesús, ¿Por qué Jesús permitió dar acta de divorcio?

4 ¿Qué pecado comete el que se divorcia de su mujer?

 

SEMANA 18.

SITUACIONES QUE AFECTAN 

LA UNIDAD FAMILIAR


CONDUCTA DE ENTRADA

Contesta las siguientes  preguntas:

 1)      ¿Qué situaciones pueden dividir y dañar la unidad de una familia?

2)      Observa la siguiente imagen y escribe lo que interpretas de la misma.


DESARROLLO DEL TEMA.

Observa el vídeo “Reunidos para mi entierro” y luego contesta:



1 ¿Cuál fue el motivo por el que esta familia estaba dividida?

2) ¿Cuál fue el motivo que los reunió de forma inmediata?

3) ¿Qué estrategias debemos tener en nuestras familias para que éstas se mantengan unidas?


REFUERZO DE APRENDIZAJE

Lee el siguiente texto: 

¿SE DIVIDE UNA FAMILIA?

 La base de la sociedad es la familia, si el matrimonio falla, la familia falla y por ende la sociedad. Actualmente hay muchos factores que dañan a los matrimonios causando desintegración familiar, tocaremos algunos factores que atacan a la familia:

Influencia de los padres de algún conyugue en el matrimonio: Es muy importante que los padres de él o ella no se entrometan en los problemas de los esposos, se debe de cuidar la intimidad del matrimonio y aceptar el compromiso de vivir juntos como pareja, dejar a los padres fuera del matrimonio.

 Violencia intrafamiliar: Esto muchas veces hace imposible la convivencia en el hogar, ya que se da mucha violencia no solo física, sino también verbal y en el peor de los casos sexual. Cuantos casos de esposos o esposas que dañan a sus parejas e hijos, cuantos malos padres han abusado de sus hijos, hijas y esposa, cuantos traumas tienen los hijos que se manifiestan con actitudes anormales en su desarrollo personal. Se debe pensar bien con quien uno llegará al matrimonio, con quien se formará una familia para no lamentarse después.

 Faltas de muestra de amor: Es curioso cuando se pierde esa "magia" amorosa que existe entre los esposos, esa magia que estaba en los tiempos de novios. Es triste cuando los esposos caen en la monotonía, cuando ya no hay un "te amo". Aunque también afecta la falta de muestras de amor con los hijos, el prestar atención a los hijos es muy importante, cosas sencillas como preguntarse cómo les fue en el día ayudan mucho.

 Vicios de los padres: Cuando uno de los padres de familia tienen algún vicio, este abre una brecha enorme entre conyugues e hijos, se crea una reacción de aborrecimiento hacia esa persona por el mal que causa cuando se encuentra bajos los efectos de sus vicios, pero lo que se debe hacer es darle apoyo y ayuda, lastimosamente en algunos casos se termina por la separación de los esposos y por consiguiente de la familia.

 Infidelidad entre los esposos: La infidelidad es una conducta que presenta una persona, sea hombre o mujer, caracterizada por el cambio de expectativa que dirige su atención a otro, implicando la ruptura de un acuerdo. Sin embargo, podemos realizar algunas observaciones y apuntes sobre la misma.

 

ACTIVIDAD.

 1. Según la lectura ¿Qué situaciones pueden dividir y dañar la familia? Explica brevemente cada una

2. ¿Cuál de los factores que dividen la familia de la lectura anterior es el más común? ¿Por qué?

SEMANA 19

EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

INICIO.

Contesta las siguientes  preguntas:

 1)      ¿CONOCES CUÁLES SON LOS 10 MANDAMIENTOS? ESCRÍBELOS

2)      ESCRIBE LAS ACCIONES CONCRETAS POR LAS QUE SE MANIFIESTA EL RESPETO DE  UN HIJO POR SUS PADRES

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

EL CUARTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

- Dios, cuando dio sus mandamientos a Moisés quiso poner un mandamiento especial que hablara del amor que debe de haber entre hijos y padres.

- Dios quiso que, después de Él, honrásemos a nuestros padres. Es Dios mismo quien ha dispuesto que esas dos personas fueran tus padres.


 
LOS DEBERES DE LOS HIJOS

1) LOS HIJOS DEBEN SER AGRADECIDOS
Recuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?

Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨:
a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo.
b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela.
c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal.


¡Tienes tanto que agradecerles!


¿Alguna vez se los has dicho?
 

2) LOS HIJOS DEBEN SER OBEDIENTES

La Biblia dice :

¨ Guarda hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre... en tus pasos ellos serán tu guía¨ (Pr 6,20-21)

- Mientras el hijo vive en casa de sus padres, debe obedecer todo lo que estos dispongan para su bien o el de la familia.

La obediencia a los padres debe ser considera da como la obediencia a Dios.

 La Biblia dice: ¨Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor¨. 
(Col 3,29; CfEf 6,1)


3) LOS HIJOS DEBEN ATENDER LAS NECESIDADES DE SUS PADRES.
Los hijos mayores de edad tienen la responsabilidad de prestarles ayuda material (ayudarles en cuestión de dinero) y moral (apoyarlos, visitarlos, cuidarlos) en los años de vejez, durante sus enfermedades y en momentos de soledad o tristeza.

La Biblia dice :

¨Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza. Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no lo desprecies... ¨
(Si 3, 12-13)


LOS DEBERES DE LOS PADRES

- Es muy importante que si eres Padre, reflexiones la siguiente idea : ¡ EL FIN DE LOS HIJOS ES ALCANZAR LA VIDA ETERNA !

- Si, Dios ha dado a los padres un niño, un alma nueva, pura. En las manos de los padres está el moldearlo para bien o para mal.

- Los padres tienen obligación de :

       a) Dar alimento, vestido , cobijo y atención médica, en la medida que su situación lo permita.
b) Mandar a sus hijos a la escuela, para hacer de ellos hombres útiles y trabajadores.
c) Formarlos en la RELIGIÓN:

ACTIVIDAD

RESPONDE LAS PREGUNTAS:

Después de leer el anterior texto con base en el mismo contesta las siguientes preguntas:

1)   ¿Qué significa Honrar a Padre y madre?

2)   ¿Qué deberes tienen los hijos con sus padres?

3)   ¿Qué deberes tienen los padres con sus hijos?

4)   Escribe el texto bíblico que más te haya gustado de los que aparecen en la anterior lectura.

5)   Dibuja o pega una imagen que represente el amor de los hijos por sus padres.


CONCLUSIÓN DEL TEMA

Observa el siguiente vídeo y luego contesta las preguntas que aparecen después del mismo.


ACTIVIDAD.

 1. ¿Qué debía corregir Rita con respeto a sus padres?

2. ¿Qué significa Honra a tu padre y a tu madre según el vídeo?

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