SEXTO


TEMA INTRODUCTORIO
CONOZCAMOS LA BIBLIA.

CONDUCTA DE ENTRADA.

Explicar a los estudiantes los siguientes conceptos:

¿QUÉ ES LA BIBLIA? Viene del griego Biblos que significa conjunto de libros, ya que la Biblia no es solo un libro sino un conjunto de libros al igual que una Biblioteca.

¿EN QUÉ IDIOMA SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?. La Biblia originalmente se escribió en tres idiomas a saber: Hebreo, Arameo y Griego. Luego fue traducida al Latín del pueblo por ello se llamó la Vulgata. Luego se tradujo a todos los idiomas del mundo, por ello es el libro más vendido y popular del mundo. 

¿CUÁNTAS PARTES TIENE LA BIBLIA? La Biblia tiene dos partes a saber: 

ANTIGUO TESTAMENTO La cual consta de 46 libros

NUEVO TESTAMENTO: El cual tiene 27 libros 

la Biblia tiene en total 73 libros.

DESARROLLO DEL TEMA.

En la siguiente fotocopia colorea cada una de las partes de la Biblia. Cada parte libro por libro de un color diferente así: 


ANTIGUO TESTAMENTO

PENTATEUCO:  Amarillo

LIBROS HISTÓRICOS: Verde

LIBROS PROFÉTICOS: Azul

LIBROS POÉTICOS: Anaranjado

LIBROS SAPIENCIALES: Rojo

NUEVO TESTAMENTO

EVANGELIOS: Morado    Hechos de los Apóstoles: Blanco

CARTAS: Rosado        Apocalipsis: Café





TEMA 1.
EL SER HUMANO COMO PERSONA

CONDUCTA DE ENTRADA:

Copia el siguiente texto en tu cuaderno:

SOMOS SERES MARAVILLOSOS

Dios nos ha creado de manera perfecta, nuestro cuerpo funciona como una máquina maravillosa. Todas nuestras partes se relacionan de manera armónica

Nuestro cerebro funciona mejor que un computador, en él procesamos mucha información de lo que aprendemos, recordamos experiencias vividas, es el encargado de pensar, reflexionar y tomar decisiones.

Nuestros aparatos circulatorio, digestivos, urinarios y reproductores se integran de manera perfecta para dar y mantener la vida.

Nuestros brazos y manos son importantes para abrazar y trabajar, Nuestros pues nos ayudan a ir donde queremos. Algunas personas sufren limitaciones físicas, sin embargo se habilitan para vivir plenamente y son para nosotros ejemplo de Superación. 

ACTIVIDAD.

1. Coloca otro título al Texto copiado
2. Resalta la frase que más te llama la atención  y compártelo con la clase. 

DESARROLLO DEL TEMA. 

Observa el Vídeo el "Circo de la Mariposa"


A partir del Vídeo contesta las siguientes preguntas:

1 ¿Qué actitudes o Anti valores se Reflejan en las personas del Circo uno?
2. ¿Qué valores y actitudes positivas se reflejan en las personas del Circo 2 o de las Mariposas?
3. ¿Qué enseñanza te deja el vídeo? 

CONCLUSIÓN. 

Busca en el diccionario el significado de:

PERSONA
RESPETO
DIGNIDAD

TEMA 2
EL VALOR DE SER PERSONA. 

ENTRADA

Contesta personalmente en su cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Habrá personas con mayor o menor dignidad?
2. ¿Te consideras más importante que otras personas?
3. ¿Es justificable faltar al respeto a cualquier persona por algún motivo?

DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo de forma atenta. 


Completa el Vídeo con La siguiente Lectura:



RESUELVE SEGÚN EL VÍDEO Y LA LECTURA EL SIGUIENTE  TALLER

doctrina de la Iglesia nos dice: “Toda Persona por insignificante que nos parezca guarda en su interior una grandeza inviolable, que nadie le puede quitar.”

1. ¿Qué podemos aprender sobre la persona de lo visto en el vídeo y de la anterior lectura? 

2. A partir del vídeo y de la anterior lectura completa el siguiente cuadro.

Persona

Cómo defiende a la Persona.

 

Actitud del Padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actitud del hijo.

 

 

 

 

 

 

 

Actitud de la Gente.

 

 

 

 

 

 



3. OBSERVA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES IMÁGENES.  Contesta debajo de las mismas.



TEMA 3
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA:

CONDUCTA DE ENTRADA:

Busca la definición de Dignidad Humana y escríbela en el cuaderno. Luego comparte tu definición con un compañero.

Escribe la siguiente definición en tu cuaderno.

DIGNIDAD HUMANA: Es el valor más grande que tiene cada ser humano y radica en el hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. cada ofensa a la Dignidad de una persona es un ultraje al mismo Dios de quien somos imagen. "Toda persona por insignificante que nos parezca guarda en su interior una grandeza que nadie le podrá arrebatar" cf. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Puebla.

DESARROLLO DEL TEMA.

Del siguiente vídeo escribe:

1. Definición de Dignidad Humana
2. Principales ataques a la Dignidad Humana a lo largo de la Historia. 



CIERRE DEL TEMA:

Para la próxima clase trae de tarea en un octavo de cartulina un cartel donde invites a respetar la Dignidad Humana. 


TEMA 4. 
LOS DERECHOS HUMANOS.


Contesta en tu cuaderno y teniendo como base lo visto en el corte evaluativo anterior contesta:

1 ¿Qué aprendiste sobre la Dignidad humana?

2. Escribe 5 de los atropellos o ultrajes cometidos contra la dignidad humana a lo largo de la historia. 

3. Si alguien te agrede en tus derechos ¿qué debes hacer?

MOMENTO INTERPRETATIVO. 

Observa el vídeo historia de los derechos humanos y luego contesta las preguntas:



1. ¿Qué son los derechos humanos?

2. ¿Cuántos son los derechos humanos? Escríbelos.

3. ¿Quién fue el primero en garantizar derechos a las personas?

4. ¿En qué año se fundó la ONU y cuál es su propósito?

TAREA:  En un cartel, Gráfica, Recorta y/o  pega uno de los derechos humanos.


TEMA 5.
JESÚS Y LOS DERECHOS HUMANOS.

CONDUCTA DE ENTRADA:

ESCRIBE EL SIGUIENTE TEXTO EN TU CUADERNO:

El verbo de Dios se hizo carne en la persona de Jesús, según nos dice en Evangelista San Juan. Jesús al venir al mundo vino a enseñarnos a respetar la Dignidad personal y los derechos fundamentales de las personas especialmente de los marginados, enfermos y pecadores. 

En su palabra y en su actual Jesús se caracterizo por defender a la persona y por enseñarnos con su ejemplo que cada persona merece respeto y asó lo demuestra al sanar enfermos, dar de comer a las personas, etec. En los milagros Jesús quiere demostrar que cada persona debe vivir en condiciones dignas y por ello realiza Milagros. 


DESARROLLO DEL TEMA

Estudia las siguientes diapositivas  y luego desarrolla el cuadro que aparece en la última diapositiva. 

   


Observa el siguiente vídeo sobre los Milagros de Jesús y de cada Milagro escribe en el cuaderno:




a) Qué Milagro Realizó Jesús?

b) Lugar del Milagro.


TAREA:
Pega en el cuaderno la imagen de un Milagro de Jesús.

TEMA 6
LA IDENTIDAD PERSONAL

MOMENTO INICIAL

Observa el siguiente vídeo y luego contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te enseña el vídeo sobre identidad personal?
2. ¿Cómo se construye la identidad personal personal según el vídeo?
3. ¿Qué aportan los demás en la construcción de tu identidad y esa opinión es la más importante para decir quién eres? 

COPIA EL SIGUIENTE TEXTO EN TU CUADERNO.

¿QUÉ ES IDENTIDAD PERSONAL? 

Todas las personas tenemos características específicas que nos distinguen del resto de las otras personas, pero también hay rasgos que nos asemejan a las y los demás; por ejemplo: la edad, el sexo, el tono de la piel o ciertas ideas, creencias o determinadas expresiones culturales.

 Por lo tanto, dichas características, a la vez que permiten definir nuestra personalidad, nos ayudan a identificarnos con otras personas, debido a que interactuamos con otras y otros en distintos ámbitos de la sociedad.

 Sin embargo, en la etapa que estás viviendo, es normal que estés buscando ser tú, es decir, conformar tu propia identidad, que te pueda llevar a distinguirte de tus familiares e incluso de tus pares; un ejemplo de ello son los gustos por determinada música o actividades, puedes compartir gustos, pero también buscas ser diferente.


De esta manera, cada persona se define a sí misma y resalta las características que considera que describen su forma de pensar, de ser e, inclusive, su forma de actuar; todo esto forma parte de la identidad.

 Tener una identidad, es fundamental para cada una y uno de nosotros, comenzando por tener un nombre; además, es un derecho reconocido en la Constitución Política de Colombia. 

Tener una identidad es un derecho que contempla un conjunto de rasgos y expresiones, dentro de los cuales, destacan el nombre, la nacionalidad, tener un registro, entre otros.  

A continuación, observa el siguiente esquema para profundizar en la identidad.



Por lo tanto, la identidad, contempla diversos rasgos y expresiones personales, muchos de los cuales son resultado de la influencia de las personas y grupos con los que se interactúa en el entorno.

La identidad es un elemento social que se va construyendo. Cada persona la va definiendo en los diferentes momentos de la vida, es decir, no es algo exclusivo de la adolescencia, sino que es una acción que se realiza constantemente.

 Durante cada momento se van asumiendo papeles distintos que influyen en la identidad, como ser estudiante, hija o hijo, amiga o amigo, artista, deportista, líder, mamá, papá, trabajadora, trabajador, esposa, esposo, etcétera.

 Además, esto implica que vamos construyendo diferentes formas de vernos a nosotras o nosotros mismos, de acuerdo con el contexto en que nos desenvolvemos. Adicionalmente, las condiciones en que nos desenvolvemos y las situaciones o circunstancias de nuestros entornos, también inciden en la conformación de la identidad.

 Por lo tanto, la construcción de la identidad no es algo estático; sin embargo, durante la adolescencia recobra importancia porque se está consolidando la identidad mediante referentes que tienes a tu alrededor.

 La construcción de la identidad se realiza a partir de los aspectos que cada uno va percibiendo de su entorno, como pueden ser las ideas, actitudes y comportamientos de quienes te rodean, e incluso, la información que recibes a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 En el proceso de construcción de la identidad, se adoptan características que concuerdan con la personalidad o con las que te identificas, por el contrario, se descartan los rasgos con los que no se coincide.

 Por lo tanto, si las condiciones de los entornos son propicias, tu identidad se verá favorecida por rasgos constructivos, mientras que, si las condiciones son adversas, la construcción de la identidad se ve desfavorecida en el sentido de que influyen aspectos negativos.

 Por ejemplo, si en la familia se practican ciertos valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y otros, entonces esto se verá reflejado en la identidad; pero si, por el contrario, prevalece la violencia, la discriminación, el machismo, etcétera, estos aspectos influirán con una connotación negativa.

 Por tal razón, es necesario analizar en forma crítica y valorar qué rasgos o características se deben tomar como referencia para la construcción de la identidad.

ACTIVIDAD FINAL.

En tu cuaderno elabora tu propia ficha personal. A continuación encontrarás un ejemplo de cómo hacerlo


 



TEMA 7 
LAS VIRTUDES PERSONALES

Observa las siguientes diapositivas y a partir de ellas contesta las siguientes preguntas:

1) ¿Qué son las virtudes?
2) Escribe y busca en el diccionario o en Internet la definición de cada una de las virtudes que aparecen en la dispositiva #2
3) Dibuja el árbol de las virtudes que aparecen en la dispositiva # 3.






TEMA 8
LAS EMOCIONES.

CONDUCTA DE ENTRADA.

Observa el siguiente vídeo sobre las emociones:


Después de observar detenidamente el video, desarrolla en tu cuaderno los siguientes puntos:

 

1. ¿Qué son las emociones?

2. ¿Cuáles son las emociones que se manifiestan en el video?

3. ¿Qué nos enseña el video? ¿Por qué?



DESARROLLO DEL TEMA

Observa las siguientes diapositivas y luego:

1. Escribe el significado de emoción
2. Escribe los tipos de Emociones
3 Dibuja los emoticones que aparecen en las diapositivas escribiendo debajo qué emoción representa. 



28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. cordial saludo, Profe por favor me confirma si este es el taller del grado 6-3 ya que en la parte superior dice "taller de conocimiento de la biblia" grado 8

    ResponderEliminar
  3. profe este taller tambien es para 6-2?

    ResponderEliminar
  4. profe me puede confirmar si el taller es para 6-3

    ResponderEliminar
  5. profe me puede decir para cuando es el taller

    ResponderEliminar
  6. Si ese es el taller lo de octavo es un error de digitación.

    ResponderEliminar
  7. profesor mi nombre es luis miguel basdtidas de 6-5 no encuentro el link para imprimirlo hasta mis papas me estan ayudando y tampoco han podido imprimirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel debes entrar a grado sexto, en la parte de abajo después de donde se ven las copias hay un link en azul que dice Taller de conocimiento de la biblia, pulsas y te abre el link, si no estas inscrito, te escribes con un correo y dando una contraseña, luego si puedes imprimir.

      Eliminar
  8. Buen día profesor, el Taller 2; video y comprensión, es para los niños de 6-5? Gracias.

    ResponderEliminar
  9. profe para cuando es el taller 2

    att:6-2

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. gracias profe yo estaba atrasado en lo de la iluminacion biblica pero ya la hice

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Profe para la proxima clase le llevo el trabajo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. profe ponga mas talleres
    pero mas largos

    ResponderEliminar
  20. Como encuento el 2 periodo me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar