PLAN DE ASIGNATURA
Plan integral de asignatura 2020 grado octavo from
WILLIAM ANDRES SALGADO
PRIMER TEMA
NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO.
INICIO.
Contesta individualmente en tu cuaderno:
1. ¿Puede existir el ser humano sin la sociedad y la sociedad sin el ser humano?
Comparte tu respuesta con un compañero.
Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos de los demás para satisfacer nuestras necesidades y la sociedad necesita de nuestro trabajo para crecer y desarrollarse.
El ser humano siente la necesidad de tener amistades con las cuales relacionarme, de una familia para sentirse amado y acogido, y de grupos sociales y organizaciones sociales con los cuales defender sus derechos y alcanzar sus metas.
DESARROLLO.
Observa el siguiente vídeo "Somos gansos" y luego resuelve el taller que aparece después del mismo
TALLER:
1. ¿Cuál es el tipo de vuelo que usan los gansos y por qué vuelan así?
2. completa el siguiente cuadro
3 ¿Qué enseñanza nos deja la parábola?
CIERRE.
Busca en la Biblia 1 Cor. 12,4-12 léelo y contesta:
1. ¿Qué hay en la Iglesia o comunidad?
2. Describe los principales dones y carismas que según el texto Bíblico hay en la Iglesia
3. ¿Qué relación encuentras entre el texto Bíblico y la parábola el vuelo de los gansos
4. Busca en Internet o en un diccionario enciclopédico:
a) Liderazgo
b) Trabajo en Equipo
c) Ayuda Mutua.
d) Solidaridad.
TEMA 2
EL SER HUMANO SE REALIZA EN COMUNIDAD
INICIO.
1.Completa la siguiente tabla, con por lo menos 5 personas importantes en tu vida
2. Dibuja una persona sola en una isla como la siguiente y luego contesta:
a) ¿Qué dificultades pasaría una persona sola en una isla?
b) ¿Sería feliz esta persona? ¿por qué?
CONCLUSIÓN
El ser humano no nació para estar solo, necesita de otros para sobrevivir. El ser humano se hace más persona con la ayuda de otros, pues ellos le colaboran, le corrigen, le educan y lo plenifican.
El ser humano no es una isla, al contrario es coexistencia, convivencia; es decir, con la comunidad cumple sus propósitos y se siente feliz.
MOMENTO BÍBLICO.
Busca en la Biblia Marcos 2,1-12 léelo y contesta:
a) ¿Cómo se refleja la ayuda de la comunidad por el paralitico?
b) ¿Qué hizo Jesús por el paralitico?
c) ¿Qué enseñanza te deja el texto?
d) Haz un dibujo del texto Bíblico.
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Investiga los siguientes conceptos:
a) Comunidad
b) Realización Personal
c) Solidaridad.
TEMA 3
MANIFESTACIONES DE LA
DIMENSIÓN COMUNITARIA
CONDUCTA DE ENTRADA.
Escucha
la canción la invitación de Jorge Celedon y Jimmy Zambrano.
Luego contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué tipo de personas son incluidas en el vídeo?
2.
¿Qué fiestas Colombianas se mencionan en el Vídeo?
3. Escribe los bailes y comidas típicas de Colombia que se mencionan en la Canción.
DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto
DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO
Dios no creó al ser humano para
vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su
naturaleza. Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos
los acontecimientos de la historia. El hombre, como ser social, forma
parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite
su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer
ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes. Una sociedad
logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura:
políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las
personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las
cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y
derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en
una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.
La soberbia, el egotismo, (EL PECADO), son sentimientos negativos
que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así
los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de
las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a
través de Jesucristo. ( Véase Catecismo de la Iglesia Católica 1878-1885)
La palabra de Dios dice al respecto:
1. Génesis 2, 18 Entonces el Señor Dios dijo:
"No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada."
2. Génesis 50,20-21 "Ustedes pensaron
hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y
se preservara la vida de mucha gente"
3. Romanos 12,4-6 "Pues así como en un
cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma
función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e
individualmente miembros los unos de los otros"
4. Juan 16,32 "Miren, la hora viene, y ya ha
llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y Me dejarán solo; y
sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo"
ACTIVIDAD
Querid@ estudiante
de octavo. En esta segunda parte de la guía y teniendo como base la lectura anterior desarrolla
los siguientes aspectos:
1.
¿En qué consiste la dimensión comunitaria del ser humano?
2.
¿Qué enseñanza te dejan cada uno de los textos Bíblicos al respecto de la
dimensión comunitaria?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Llegamos a la última parte de la guía. Busca en
Internet la imagen de un baile típico, traje y plato típico de Colombia, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno. También los puedes dibujar.
TEMA 4
LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DENTRO
DEL PROYECTO DE SOCIEDAD
CONDUCTA DE ENTRADA.
1.Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Consideras
que la religión independientemente la que sea es necesaria dentro de una
sociedad? Explica tu respuesta.
b) ¿Perteneces
o has pertenecido a un grupo religioso en tu parroquia o religión? ¿Si has
pertenecido a algún grupo religioso di a cuál y qué te ha aportado para ser
mejor persona? ¿Si no has pertenecido a ninguno di el por qué y si te gustaría
pertenecerá algún grupo religioso?
DESARROLLO DEL TEMA.
Estudia
las diapositivas que encuentras en el tema: Dimensión religiosa dentro del
proyecto de sociedad y contesta las
preguntas que hay en cada diapositiva.
La dimension religiosa_en_el_proyecto_de_sociedad from
WILLIAM ANDRES SALGADO
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Contesta las siguientes preguntas
con ayuda de tu familia.
Con todo lo que ha sucedido en
nuestra sociedad con el virus COVID 19 o coronavirus
1. ¿Consideras qué la religión es una
ayuda en estos momentos de enfermedad?
2. ¿Consideras que es una
oportunidad que Dios nos da para valorar
lo realmente importante? Justifica tus respuestas.
TEMA 5
LOS VALORES DE GRUPO.
CONDUCTA DE ENTRADA
Observa el siguiente vídeo con la parábola "La Tienda del cielo"
A partir
del vídeo contesta:
1) Del vídeo ¿Cuáles son los valores
más importantes que debe existir en un grupo o comunidad? Explica tu respuesta.
2) Realiza un paralelo en donde escribas los
valores que construyen un grupo y los que destruyen un grupo.
DESARROLLO DEL TEMA.
Lee el siguiente texto:
Valores y roles
Los valores existen porque hay personas que pueden ser evaluadas a
partir de su conducta, sus actividades y las referencias comparativas. Las
personas expresan y simbolizan los valores, principalmente por medio de su rol
social. Una persona puede tener más de un rol social y cada uno implica una
serie de pautas de comportamiento. Éstas tienen diferente valoración: unas son
muy importantes y otras menos.
Se considera que cada persona conoce los diferentes grados de
valor de sus roles sociales y que siempre se concentrará en el más importante.
La sociedad en su conjunto tiene también diferentes valores para los distintos
roles; el nivel del valor obedece a muchas variables que pueden ir desde la
edad y el sexo hasta la contribución social del individuo en determinado rol.
Depende también, en gran parte, de la cultura dominante y de las principales
instituciones sociales. Es cierto que el rol económico, familiar o
religioso pueden tener un alto valor social en una cultura particular, pero
también puede suceder que de manera individual se le asigne un mayor valor a un
rol, independientemente de su carácter social. Por ejemplo, para una mujer
puede tener mucho valor su rol como madre y un menor valor su rol como
arquitecta. De un profesor se esperaría que su rol docente tuviera un mayor
valor social que su rol religioso o económico. La sociedad otorga a los
roles sociales diversos grados de valoración social y se supone que deben
coincidir con las formas de comportamiento de los individuos.
ACTIVIDAD
DE COMPRENSIÓN.
1. ¿Qué son
los valores y roles? Semejanzas y diferencias.
2. ¿Cuáles
roles negativos pueden dañar tus amistades?
3. Si deseas ser líder en tu grupo. ¿Qué valores
debes tener y con cuales roles debe actuar?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Ahora analiza tu grupo o grado:
1¿qué valores existen en tu grupo?
2¿Qué antivalores o actitudes negativas existen
en tu grupo y que afectan al mismo?
SEMANA 13
EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD.
Indicaciones
Elaborará los talleres en un trabajo escrito:
El trabajo debe ser enviado por medio de la herramienta Classroom.
Nota: No se aceptan trabajos iguales o repetidos se calificaran con Bajo.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa el siguiente vídeo “Sentido de Pertenencia
Institucional en el Instituto Técnico Superior de Pereira”
A partir del anterior vídeo contesta:
1.
Escribe 5 acciones con las que manifestamos el
sentido de pertenencia a nuestro amado colegio.
2. Escribe 3 acciones que a conciencia tu realizas y con las que vivencias
este valor en tu colegio.
DESARROLLO DEL TEMA.
Desarrolla el siguiente taller.
Taller sentido de pertenencia from
WILLIAM ANDRES SALGADO
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Contesta con ayuda de tu familia:
1. ¿Cómo podemos vivir el valor del sentido de
pertenencia en nuestra familia? Escribe acciones concretas.
SEMANA 14.
EL SENTIDO DE CIUDADANÍA.
Indicaciones
Elaborará los talleres en un trabajo escrito:
El trabajo debe ser enviado a la herramienta virtual
Classroom.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa el siguiente vídeo:
Después de ver el vídeo responde
las siguientes preguntas:
1. ¿Usted considera que los
consejos dados por estos periodistas nos hacen buenos ciudadanos? ¿Por qué?
2. ¿Qué quiere enseñarte el
vídeo?
3. ¿Cómo se puede ser mejor ciudadano?
DESARROLLO DEL TEMA
Observa las siguientes diapositivas
Culturaciudadanadiapositivasnuevo from
WILLIAM ANDRES SALGADO
con base en las anteriores diapositivas contesta:
1- ¿Qué es Cultura ciudadana?
2- ¿Qué acciones de cultura debemos
tener según las diapositivas?
Ahora Lee el siguiente texto:
¿Cómo
ser un buen ciudadano?
Muchas
veces hemos pensado que algunas cosas deben mejorar en nuestra sociedad, pero,
¿cuántas veces hemos intentado ser parte del cambio que tanto deseamos? Hoy, en
Impulso Creativo, queremos compartir contigo una serie de tips muy sencillos para
poner en práctica en nuestra vida cotidiana y que nos permitirán generar un
aporte para convertir nuestro mundo en un lugar más amable.
1.
Recuerda siempre ser cortés: No olvides saludar, desear un feliz día, pedir
permiso o disculpa. Pequeñas acciones son capaces de generar grandes cambios.
¡No permitas que la cortesía pase de moda!
2.
Cumple las reglas: No importa si eres peatón, manejas un auto, usuario de
transporte terrestre o subterráneo; si estás en tu universidad o en el trabajo.
Procura respetar las normas del sistema que utilices o el sitio donde
estés.
3.
Respeta: El respeto es uno de los valores más significativos. Es importante que
respetes a tus semejantes, independientemente de las diferencias ideológicas,
de edad, sexo, raza o condición socioeconómica. Conviértete en un agente de
cambio. ¡Promueve la tolerancia y la igualdad!
4.
Comparte tu sonrisa con otros: ¡Nunca dejes de sonreír! Las buenas energías se
contagian. Muéstrale al mundo tu felicidad y esparce alegría alrededor del
mundo. Las personas que te rodean te lo agradecerán.
ACTIVIDAD
En esta segunda parte de la guía desarrolla en tu
cuaderno los siguientes puntos:
1. ¿Qué significa ser buen ciudadano?
2. ¿Qué aspectos debe tener y vivir un buen ciudadano?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Ahora busca en la Biblia el
Evangelio de San Mateo 22, 15-21 y contesta:
1.
¿Quién se acercó a Jesús y con qué propósito?
2. ¿Cuál fue la pregunta que le
plantearon a Jesús?
3 ¿Qué estrategia uso Jesús para
responder la pregunta?
4 ¿Qué entiendes de la expresión de Jesús “Al
César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” ‘ ¿Cómo relacionas esta
frase con lo aprendido en este tema?
SEMANA 15
LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles
son los principales motivos de conflicto en su grupo?
2.
¿Cuándo
tienes un conflicto o disgusto con una persona cómo lo solucionas?
3. ¿Si alguien te hiciera ciberbulliying cómo lo
solucionarías?
DESARROLLO DEL TEMA
E Estudia las siguientes diapositivas:
El conflicto de
WILLIAM ANDRES SALGADO
A partir de las dispositivas contesta:
1.
¿Qué
es un conflicto?
2.
¿Cuáles
son las partes o elementos del conflicto?
3.
¿Cuáles
son las diferentes formas o estilos de afrontar un conflicto? ¿Explíquelos brevemente?
REFUERZO DE APRENDIZAJE
Ahora busca en la Biblia el
Evangelio de San Mateo 5, 23-25 y
contesta:
1 ¿Qué es más importante que
presentar la ofrenda en el altar según Jesús?
2 ¿Qué debemos hacer antes de ir
ante un juez?
TERCER CORTE EVALUATIVO
SEMANA 16
EL VALOR DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Responde la siguiente pregunta:
¿Qué aspectos de tu vida consideras que los
demás pueden conocer y cuáles debes conservar en lo privado?
DESARROLLO DEL TEMA.
Después de observar el vídeo responde:
1. ¿Cuál es el comentario que todo
mundo hace de esta joven madre?
2. ¿Cuál era la verdad del origen de su
hija?
3- ¿Qué enseñanza te deja este vídeo?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Lee el siguiente texto:
PÚBLICO Y PRIVADO
Los términos privado y público
remiten a diversos significados en relación con los cuales se configura la
distinción y la relación entre los dos. Puede decirse que «lo privado
coincide con la esfera de la exclusividad (intimidad, particularidad, individualidad) y lo público con la
esfera de la generalidad (accesibilidad
universal, comunidad, pertenencia colectiva) ». Así pues, decir privado es
decir referencia al individuo; decir público es referirse a lo colectivo; por
un lado lo particular, por otro lo general. De cualquier modo que se les
entienda, lo privado y lo público no pueden ponerse en contradicción o en
alternativa.
Lo público se considera como el lugar de la construcción, contrapuesto a
lo privado, visto como el lugar del mundo vital y de los afectos. La relación
público-privado se presenta hoy desequilibrada por un fuerte reflujo hacia lo
privado y un consiguiente desinterés por lo general.
Este difuso reflujo hacia lo privado
no admite solamente una lectura negativa, sino que significa de hecho
reapropiarse de la vida individual, familiar, expropiada de alguna manera por
el énfasis en el bien común, considerado -con razón o sin ella- en
contraposición al bien privado. Se ha venido atenuando el interés por lo
público y el reflujo en lo privado es también consecuencia de una cierta
imposibilidad experimentada de modificar lo público. La reconversión a lo
público por parte de lo privado puede hacerse solamente cuando también lo
público se reconvierte a lo privado, tomándolo en serio. Lo público que no
considera el bien individual engendra un individuo que no se abre al bien
general.
ACTIVIDAD
Después de leer atentamente, desarrolla los siguientes puntos:
1. ¿En qué cosiste lo público y lo privado?
2. ¿Cuáles son las características de lo público y lo privado?
SEMANA 17
LA SOLIDARIDAD VALOR FUNDAMENTAL
DE LA COMUNIDAD
CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa las las siguientes imágenes y luego resuelve las preguntas:
DESARROLLO DEL TEMA.Lee el siguiente texto:
La
Solidaridad
La solidaridad al interior de una
comunidad siempre implica los siguientes puntos:
·
Es
una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
·
Se
refleja en el servicio y busca el bien común.
·
Su finalidad es intentar o solucionar las
carencias espirituales o materiales de los demás.
·
Requiere
discernimiento y empatía- ponerse en el lugar del otro.
¿POR QUÉ SOLIDARIDAD?
Solidaridad, porque es lo justo,
porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque
todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres
humanos, iguales en dignidad y derechos.
La solidaridad es un valor que debe
fomentarse y fortalecerse. Es un valor maravilloso donde las personas se pueden
situar en el lugar del otro y ofrecer la ayuda que éstos necesitan contribuyendo
a un mundo más respetuoso con el prójimo.
Actividad
de comprensión
A
partir de la anterior lectura contesta:
1) ¿Cuáles
puntos implica el valor de la solidaridad en una comunidad?
2) Escribe
3 ideas de la lectura que indiquen porque debemos ser solidarios.
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Resuelve la siguiente sopa de letras
y anéxala en tu trabajo.
SEMANA 18
EL PECADO ROMPE LA UNIDAD DE LA COMUNIDAD
CONDUCTA DE ENTRADA.
Resuelva la primera parte de la siguiente guía sobre el pecado.
DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y contesta la II parte de la anterior guía.
SEMANA 19
LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA, GRUPOS SOCIALES
Y COLECTIVO SOCIAL.
CONDUCTA DE ENTRADA.
Contesta las siguientes preguntas:
1) ¿Participas en algún grupo social (juvenil, cívico, religioso? ¿Qué aporte hacen éstos grupos a la sociedad?
2) ¿La familia es importante para la sociedad? ¿Por qué?
DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y luego contesta las preguntas que aparecen después del mismo.
1) ¿Qué son los grupos sociales?2) ¿Qué factores influyen en un grupo social?
3) ¿Qué funciones cumple un grupo social?
REFUERZO DE APRENDIZAJE.
lee el siguiente texto.
LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.
La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad (cf GS 47, 1) entraña una responsabilidad particular de ésta en el apoyo y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. La autoridad civil ha de considerar como deber grave “el reconocimiento de la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica” (GS 52, 2).
La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, asistirla y asegurarle especialmente:
— la libertad de fundar un hogar, de tener hijos y de educarlos de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas;
— la protección de la estabilidad del vínculo conyugal y de la institución familiar;
— la libertad de profesar su fe, transmitirla, educar a sus hijos en ella, con los medios y las instituciones necesarios;
— el derecho a la propiedad privada, a la libertad de iniciativa, a tener un trabajo, una vivienda, el derecho a emigrar;
— conforme a las instituciones del país, el derecho a la atención médica, a la asistencia de las personas de edad, a los subsidios familiares;
— la protección de la seguridad y la higiene, especialmente por lo que se refiere a peligros como la droga, la pornografía, el alcoholismo, etc.;
— la libertad para formar asociaciones con otras familias y de estar así representadas ante las autoridades civiles (cf FC 46).
El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares.
Las comunidades humanas están compuestas de personas. Gobernarlas bien no puede limitarse simplemente a garantizar los derechos y el cumplimiento de deberes, como tampoco a la sola fidelidad a los compromisos. Las justas relaciones entre patronos y empleados, gobernantes y ciudadanos, suponen la benevolencia natural conforme a la dignidad de personas humanas deseosas de justicia y fraternidad.
ACTIVIDAD.
A PARTIR DE LA LECTURA CONTESTA:
1)¿Cuál es deber de la comunidad política respecto de la familia?
2) ¿Cuál es la importancia de la familia para la sociedad?
TEMA 20
ADÁN Y EVA ORIGEN DE LA COMUNIDAD
El génesis presenta dos relatos de la creación diferentes, aunque con un nexo común: Dios crea al hombre y a la mujer y
los pone al cuidado de todo lo creado todo lo que Dios Creó es bueno, pero hay algo que detesta dentro de esa bondad.
A imagen y semejanza de Dios. La Biblia en el libro del Génesis, habla de la creación por medio de un poema (Genisis
1,1 – 2, 4a ) y de un relato ( Génesis 2,4 -25 ) el poema fue escrito en un momento muy difícil de la historia de Israel,
cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos y el pueblo desterrado. El poema fue escrito para los que se
preguntaban Por qué Dios los había abandonado. El relato escrito en tiempo de David y Salomón habla de la vida
cotidiana del pueblo de Israel la gran afirmación que surge de los relatos sobre la creación del ser humano es que somos
imagen y semejanza de Dios esto significa que toda persona en todas sus dimensiones corporal, espiritual, y afectiva
posee una semilla de lo que Dios es, no somos la reproducción fotogénica de Dios pero en nosotros está Él presente.
Características de la primera comunidad
De los relatos de la creación podemos decir que la primera comunidad formada por Adán y Eva tiene las siguientes características:
Iguales y llamados a la comunión. La segunda gran afirmación sobre el ser humano es que todos los hombres y mujeres
han nacido del amor de Dios y por tanto todos somos iguales todos y cada uno de los seres humanos que habitamos la
tierra somos imagen y semejanza de Dios esa es nuestra grandeza y nuestra dignidad.
Dios crea colaboradores. Al ser humano, hombre y mujer se le entrega la responsabilidad de cuidar la creación. Esta
responsabilidad se debe ejercer para proteger la vida.
En relación con la naturaleza.
En relación con los demás seres humanos.
En relación con Dios.
Con sus capacidades, los seres humanos se convierten en colaboradores. Dios lo ha querido así, las personas
transforman y cuidan la tierra que han recibido.
DESTRUCCIÓN DE LA PRIMERA COMUNIDAD
Una comunidad rota. Con la creación del hombre y la mujer Dios dio por completada su obra creadora pero pronto
cayeron en la tentación de querer ser como su Creador.
Frente a esa voluntad de Dios, el hombre opta por la ruptura. El mismo quiere sustituir a Dios diciendo personalmente lo
que es bueno y malo sin contar con Dios. Es un acto de soberbia del ser humano hacia su Creador el no aceptar ser la
criatura que Dios. Somos seres limitados y el gran pecado es considerarnos con poder de manipular. El pecado no
destruye todo lo bueno que Dios entrega al ser humano, pero produce una constante inclinación al mal, hemos sido
creados líderes con capacidad para hacer el bien y el mal, pero el pecado nos arrastra al mal.
El ser humano quedó afectado por el pecado original hombres y mujeres seguimos siendo hijos de Dios, pero tendemos
a usar la libertad de manera equivocada.
ACTIVIDAD
A partir del anterior texto responde:
1) ¿Qué características tiene la primera comunidad?
2) ¿Cómo se da la destrucción de la comunidad de amor que Dios constituyó con Adán y Eva?
DESARROLLO DEL TEMA
Lee el texto de Gn 2,4-25 y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. Como es la relación del ser humano con Dios, con la tierra y con los animales
b. Problema que se plantea ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué se plantea?, ¿Cómo se resuelve?
c. ¿Está contento el hombre con esa solución? ¿Por qué?
d. Realiza un dibujo de Adán y Eva en el paraíso.
e. Resuelve el siguiente crucigrama sobre el tema.
CONCLUSIÓN DEL TEMA
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO.
Después de ver el vídeo contesta: 1) ¿qué fue lo que más te llamo la atención del vídeo?
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ResponderEliminarPara descargar le das en el nombre del archivo que aparece en azul y luego cuando abra el archivo le das en savem
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ResponderEliminarMuy buenos temas ☺️
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