OCTAVO

PLAN DE ASIGNATURA


Plan integral de asignatura 2020 grado octavo from WILLIAM ANDRES SALGADO

PRIMER TEMA
NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO.


INICIO.
Contesta individualmente en tu cuaderno:

1. ¿Puede existir el ser humano sin la sociedad y la sociedad sin el ser humano?

Comparte tu respuesta con un compañero.

Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos de los demás para satisfacer nuestras necesidades y la sociedad necesita de nuestro trabajo para crecer y desarrollarse.

El ser humano siente la necesidad de tener amistades con las cuales relacionarme, de una familia para sentirse amado y acogido, y de grupos sociales  y organizaciones sociales con los cuales defender sus derechos y alcanzar sus metas.

DESARROLLO.

Observa el siguiente vídeo "Somos gansos" y luego resuelve el taller que aparece después del mismo



TALLER:

1. ¿Cuál es el tipo de vuelo que usan los gansos y por qué vuelan así?

2.  completa el siguiente cuadro

 3 ¿Qué enseñanza nos deja la parábola?

CIERRE.
Busca en la Biblia 1 Cor. 12,4-12 léelo y contesta:

1. ¿Qué hay en la Iglesia o comunidad?

2. Describe los principales dones y carismas que según el texto Bíblico hay en la Iglesia

3. ¿Qué relación encuentras entre el texto Bíblico y la parábola el vuelo de los gansos 

4. Busca en Internet o en un diccionario enciclopédico:

a) Liderazgo

b) Trabajo en Equipo

c) Ayuda Mutua.

d) Solidaridad. 

TEMA 2

EL SER HUMANO SE REALIZA EN COMUNIDAD


INICIO. 

1.Completa la siguiente tabla, con por lo menos 5 personas importantes en tu vida


2. Dibuja una persona sola en una isla como la siguiente y luego contesta:

a) ¿Qué dificultades pasaría una persona sola en una isla?

b) ¿Sería feliz esta persona? ¿por qué?

CONCLUSIÓN 
El ser humano no nació para estar solo, necesita de otros para sobrevivir. El ser humano se hace más persona con la ayuda de otros, pues ellos le colaboran, le corrigen, le educan y lo plenifican.

El ser humano no es una isla, al contrario es coexistencia, convivencia; es decir, con la comunidad cumple sus propósitos y se siente feliz.

MOMENTO BÍBLICO.
Busca en la Biblia Marcos 2,1-12 léelo y contesta:

a) ¿Cómo se refleja la ayuda de la comunidad por el paralitico?
b) ¿Qué hizo Jesús por el paralitico?
c) ¿Qué enseñanza te deja el texto?
d) Haz un dibujo del texto Bíblico.

REFUERZO DE APRENDIZAJE.


Investiga los siguientes conceptos:
    a)      Comunidad
    b)      Realización Personal
    c)       Solidaridad. 

TEMA 3

MANIFESTACIONES DE LA 
DIMENSIÓN COMUNITARIA


CONDUCTA DE ENTRADA.

Escucha la canción la invitación de Jorge Celedon y Jimmy Zambrano. 


Luego contesta las siguientes preguntas:
   1.       ¿Qué tipo de personas son incluidas en el vídeo?
   2.        ¿Qué fiestas Colombianas se mencionan en el Vídeo? 
   3.       Escribe los bailes y comidas típicas de Colombia que se mencionan en la Canción.

DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto

DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO

Dios no creó al ser humano para vivir en soledad. Lo creó como un ser sociable y, por lo tanto, esa es su naturaleza. Esta característica ha marcado a toda la humanidad y en todos los acontecimientos de la historia. El hombre, como ser social, forma parte de una sociedad y por lo tanto, necesita un proceso socializador que facilite su tarea, pues tiene facultades para entrar en relación con los otros, ofrecer ayudas mutuas y desarrollar el diálogo con sus semejantes. Una sociedad logra socializar a sus miembros, según los valores que alimenta su cultura: políticos, sociales religiosas, éticos, estéticos… Con estos valores, las personas se relacionan en asociaciones o instituciones públicas o privadas, las cuales pueden ayudar a las cualidades y a sensibilizar sobre los deberes y derechos individuales y sociales.
Sólo en comunidad, el hombre aprende a crecer y a madurar en una correcta relación consigo mismo, con los demás, con Dios y con el mundo.

La soberbia, el egotismo, (EL PECADO), son sentimientos negativos que entorpecen y pervierten la correcta relación del ser humano; aparecen así los grupos y asociaciones para delinquir y para realizar el mal, actitudes de las cuales no se puede sin la intervención salvadora o liberadora de Dios, a través de Jesucristo. ( Véase Catecismo de la Iglesia Católica 1878-1885)

La palabra de Dios dice al respecto:
1. Génesis 2, 18 Entonces el Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada."
2. Génesis 50,20-21 "Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente"
3. Romanos 12,4-6 "Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros"
4. Juan 16,32 "Miren, la hora viene, y ya ha llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y Me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo"

ACTIVIDAD
Querid@ estudiante de octavo. En esta segunda parte de la guía  y teniendo como base la lectura anterior desarrolla los siguientes aspectos:

1. ¿En qué consiste la dimensión comunitaria del ser humano?

2. ¿Qué enseñanza te dejan cada uno de los textos Bíblicos al respecto de la dimensión comunitaria?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.

Llegamos a la última parte de la guía. Busca en Internet la imagen de un baile típico, traje y plato típico de Colombia, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno. También los puedes dibujar.


TEMA 4

LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DENTRO 
DEL PROYECTO DE SOCIEDAD

CONDUCTA DE ENTRADA.
1.Contesta las siguientes preguntas:

  a)    ¿Consideras que la religión independientemente la que sea es necesaria dentro de una sociedad? Explica tu respuesta.
  b)    ¿Perteneces o has pertenecido a un grupo religioso en tu parroquia o religión? ¿Si has pertenecido a algún grupo religioso di a cuál y qué te ha aportado para ser mejor persona? ¿Si no has pertenecido a ninguno di el por qué y si te gustaría pertenecerá algún grupo religioso?

DESARROLLO DEL TEMA.


   Estudia las diapositivas que encuentras en el tema: Dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad y contesta las preguntas que hay en cada diapositiva. 


La dimension religiosa_en_el_proyecto_de_sociedad from WILLIAM ANDRES SALGADO

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Contesta las siguientes preguntas con ayuda de tu familia.

Con todo lo que ha sucedido en nuestra sociedad con el virus COVID 19 o coronavirus
    1.       ¿Consideras qué la religión es una ayuda en estos momentos de enfermedad?
   2.       ¿Consideras que es una oportunidad  que Dios nos da para valorar lo realmente importante? Justifica tus respuestas.

TEMA 5
LOS VALORES DE GRUPO.

CONDUCTA DE ENTRADA
Observa el siguiente vídeo con la parábola "La Tienda del cielo"
 A partir del vídeo contesta:
    1)      Del vídeo ¿Cuáles son los valores más importantes que debe existir en un grupo o comunidad? Explica tu respuesta.
    2)  Realiza un paralelo en donde escribas los valores que construyen un grupo y los que destruyen un grupo. 

   DESARROLLO DEL TEMA. 
Lee el siguiente texto:
Valores y roles 
Los valores existen porque hay personas que pueden ser evaluadas a partir de su conducta, sus actividades y las referencias comparativas. Las personas expresan y simbolizan los valores, principalmente por medio de su rol social. Una persona puede tener más de un rol social y cada uno implica una serie de pautas de comportamiento. Éstas tienen diferente valoración: unas son muy importantes y otras menos.

Se considera que cada persona conoce los diferentes grados de valor de sus roles sociales y que siempre se concentrará en el más importante. La sociedad en su conjunto tiene también diferentes valores para los distintos roles; el nivel del valor obedece a muchas variables que pueden ir desde la edad y el sexo hasta la contribución social del individuo en determinado rol. Depende también, en gran parte, de la cultura dominante y de las principales instituciones sociales. Es cierto que el rol económico, familiar o religioso pueden tener un alto valor social en una cultura particular, pero también puede suceder que de manera individual se le asigne un mayor valor a un rol, independientemente de su carácter social. Por ejemplo, para una mujer puede tener mucho valor su rol como madre y un menor valor su rol como arquitecta. De un profesor se esperaría que su rol docente tuviera un mayor valor social que su rol religioso o económico. La sociedad otorga a los roles sociales diversos grados de valoración social y se supone que deben coincidir con las formas de comportamiento de los individuos.




     ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN.
1. ¿Qué son los valores y roles? Semejanzas y diferencias. 
2. ¿Cuáles roles negativos pueden dañar tus amistades?
3. Si deseas ser líder en tu grupo. ¿Qué valores debes tener y con cuales roles debe actuar?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Ahora analiza tu grupo o grado:

1¿qué valores existen en tu grupo?

2¿Qué antivalores o actitudes negativas existen en tu grupo y que afectan al mismo?


SEMANA 13

EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD.

Indicaciones

Elaborará los talleres en un trabajo escrito:
El trabajo debe ser enviado por medio de la herramienta Classroom.



Nota: No se aceptan trabajos iguales o repetidos se calificaran con Bajo. 

CONDUCTA DE ENTRADA.

Observa el siguiente vídeo “Sentido de Pertenencia Institucional en el Instituto Técnico Superior de Pereira”



 A partir del anterior vídeo contesta:

   1.    Escribe 5 acciones con las que manifestamos el sentido de pertenencia a nuestro amado colegio.
    2. Escribe 3 acciones que a conciencia tu realizas y con las que vivencias este valor en tu colegio.

DESARROLLO DEL TEMA. 
Desarrolla el siguiente taller. 

Taller sentido de pertenencia from WILLIAM ANDRES SALGADO

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Contesta con ayuda de tu familia:
1. ¿Cómo podemos vivir el valor del sentido de pertenencia en nuestra familia? Escribe acciones concretas.  

SEMANA 14. 

EL SENTIDO DE CIUDADANÍA. 
Indicaciones
Elaborará los talleres en un trabajo escrito:
El trabajo debe ser enviado a la herramienta virtual Classroom.

CONDUCTA DE ENTRADA.
Observa el siguiente vídeo:

Después de ver el vídeo responde las siguientes preguntas:


1. ¿Usted considera que los consejos dados por estos periodistas nos hacen buenos ciudadanos? ¿Por qué?

2. ¿Qué quiere enseñarte el vídeo?

3. ¿Cómo se puede ser mejor ciudadano?

DESARROLLO DEL TEMA

Observa las siguientes diapositivas 


Culturaciudadanadiapositivasnuevo from WILLIAM ANDRES SALGADO

con base en las anteriores diapositivas contesta:

   1-      ¿Qué es Cultura ciudadana?
   2-      ¿Qué acciones de cultura debemos tener según las diapositivas?

Ahora Lee el siguiente texto:

¿Cómo ser un buen ciudadano? 
Muchas veces hemos pensado que algunas cosas deben mejorar en nuestra sociedad, pero, ¿cuántas veces hemos intentado ser parte del cambio que tanto deseamos? Hoy, en Impulso Creativo, queremos compartir contigo una serie de tips muy sencillos para poner en práctica en nuestra vida cotidiana y que nos permitirán generar un aporte para convertir nuestro mundo en un lugar más amable.
1. Recuerda siempre ser cortés: No olvides saludar, desear un feliz día, pedir permiso o disculpa. Pequeñas acciones son capaces de generar grandes cambios. ¡No permitas que la cortesía pase de moda!
2. Cumple las reglas: No importa si eres peatón, manejas un auto, usuario de transporte terrestre o subterráneo; si estás en tu universidad o en el trabajo.  Procura respetar las normas del sistema que utilices o el sitio donde estés.
3. Respeta: El respeto es uno de los valores más significativos. Es importante que respetes a tus semejantes, independientemente de las diferencias ideológicas, de edad, sexo, raza o condición socioeconómica. Conviértete en un agente de cambio. ¡Promueve la tolerancia y la igualdad!
4. Comparte tu sonrisa con otros: ¡Nunca dejes de sonreír! Las buenas energías se contagian. Muéstrale al mundo tu felicidad y esparce alegría alrededor del mundo. Las personas que te rodean te lo agradecerán.

ACTIVIDAD

En esta segunda parte de la guía desarrolla en tu cuaderno los siguientes puntos:

1. ¿Qué significa ser buen ciudadano?
2. ¿Qué aspectos debe tener y vivir un buen ciudadano?


REFUERZO DE APRENDIZAJE.
Ahora busca en la Biblia el Evangelio de San Mateo 22, 15-21 y contesta:

1.  ¿Quién se acercó a Jesús y con qué propósito?
2. ¿Cuál fue la pregunta que le plantearon a Jesús?
3 ¿Qué estrategia uso Jesús para responder la pregunta?
4 ¿Qué entiendes de la expresión de Jesús “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” ‘ ¿Cómo relacionas esta frase con lo aprendido en este tema?



SEMANA 15
LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

Contesta las siguientes preguntas:

   1.       ¿Cuáles son los principales motivos de conflicto en su grupo?
   2.       ¿Cuándo tienes un conflicto o disgusto con una persona cómo lo solucionas?
   3. ¿Si alguien te hiciera ciberbulliying cómo lo solucionarías?

DESARROLLO DEL TEMA

E    Estudia las siguientes diapositivas:




El conflicto de WILLIAM ANDRES SALGADO


A partir de las dispositivas contesta:



    1.       ¿Qué es un conflicto?
    2.       ¿Cuáles son las partes o elementos del conflicto?
   3.       ¿Cuáles son las diferentes formas o estilos de afrontar un conflicto? ¿Explíquelos brevemente?

REFUERZO DE APRENDIZAJE


Ahora busca en la Biblia el Evangelio de San Mateo 5, 23-25  y contesta:


1 ¿Qué es más importante que presentar la ofrenda en el altar según Jesús?
2 ¿Qué debemos hacer antes de ir ante un juez?


TERCER CORTE EVALUATIVO
SEMANA 16
EL VALOR DE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO. 

CONDUCTA DE ENTRADA. 

Responde la siguiente pregunta:

¿Qué aspectos de tu vida consideras que los demás pueden conocer y cuáles debes conservar en lo privado?

DESARROLLO DEL TEMA.

Después de observar el vídeo responde:

   1.       ¿Cuál es el comentario que todo mundo hace de esta joven madre?
   2.       ¿Cuál era la verdad del origen de su hija?
   3-  ¿Qué enseñanza te deja este vídeo?

   REFUERZO DE APRENDIZAJE. 

    Lee el siguiente texto: 

PÚBLICO Y PRIVADO

Los términos privado y público remiten a diversos significados en relación con los cuales se configura la distinción y la relación entre los dos. Puede decirse que «lo privado coincide con la esfera de la exclusividad (intimidad, particularidad, individualidad) y lo público con la esfera de la generalidad (accesibilidad universal, comunidad, pertenencia colectiva) ». Así pues, decir privado es decir referencia al individuo; decir público es referirse a lo colectivo; por un lado lo particular, por otro lo general. De cualquier modo que se les entienda, lo privado y lo público no pueden ponerse en contradicción o en alternativa.

Lo público se considera como el lugar de la construcción, contrapuesto a lo privado, visto como el lugar del mundo vital y de los afectos. La relación público-privado se presenta hoy desequilibrada por un fuerte reflujo hacia lo privado y un consiguiente desinterés por lo general.

Este difuso reflujo hacia lo privado no admite solamente una lectura negativa, sino que significa de hecho reapropiarse de la vida individual, familiar, expropiada de alguna manera por el énfasis en el bien común, considerado -con razón o sin ella- en contraposición al bien privado. Se ha venido atenuando el interés por lo público y el reflujo en lo privado es también consecuencia de una cierta imposibilidad experimentada de modificar lo público. La reconversión a lo público por parte de lo privado puede hacerse solamente cuando también lo público se reconvierte a lo privado, tomándolo en serio. Lo público que no considera el bien individual engendra un individuo que no se abre al bien general.

ACTIVIDAD
Después de leer atentamente, desarrolla los siguientes puntos:

1. ¿En qué cosiste lo público y lo privado?

2. ¿Cuáles son las características de lo público y lo privado?

SEMANA 17
LA SOLIDARIDAD VALOR FUNDAMENTAL 
DE LA COMUNIDAD

CONDUCTA DE ENTRADA.

Observa las  las siguientes imágenes y luego resuelve las preguntas:


DESARROLLO DEL TEMA.

Lee el siguiente texto:

 

La Solidaridad

La solidaridad al interior de una comunidad siempre implica los siguientes puntos:

·         Es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

·         Se refleja en el servicio y busca el bien común.

·          Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

·         Requiere discernimiento y empatía- ponerse en el lugar del otro.

 

¿POR QUÉ SOLIDARIDAD?

Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

 

La solidaridad es un valor que debe fomentarse y fortalecerse. Es un valor maravilloso donde las personas se pueden situar en el lugar del otro y ofrecer la ayuda que éstos necesitan contribuyendo a un mundo más respetuoso con el prójimo.

 

Actividad de comprensión

 

A partir de la anterior lectura contesta: 

    1)    ¿Cuáles puntos implica el valor de la solidaridad en una comunidad?

     2)    Escribe 3 ideas de la lectura que indiquen porque debemos ser solidarios. 


  REFUERZO DE APRENDIZAJE.

   Resuelve la siguiente sopa de letras y anéxala en tu trabajo.


SEMANA 18

EL PECADO ROMPE LA UNIDAD DE LA COMUNIDAD     

     CONDUCTA DE ENTRADA.

     Resuelva la primera parte de la siguiente guía sobre el pecado.                 


DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y contesta la II parte de la anterior guía. 


SEMANA 19
LAS RELACIONES ENTRE FAMILIA, GRUPOS SOCIALES
Y COLECTIVO SOCIAL.

CONDUCTA DE ENTRADA.
Contesta las siguientes preguntas:
1)  ¿Participas en algún grupo social (juvenil, cívico, religioso? ¿Qué aporte hacen éstos grupos a la sociedad?
2) ¿La familia es importante para la sociedad? ¿Por qué?

DESARROLLO DEL TEMA.
Observa el siguiente vídeo y luego contesta las preguntas que aparecen después del mismo.


1) ¿Qué son los grupos sociales?
2) ¿Qué factores influyen en un grupo social?
3) ¿Qué funciones cumple un grupo social?

REFUERZO DE APRENDIZAJE.
lee el siguiente texto.

LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad (cf GS 47, 1) entraña una responsabilidad particular de ésta en el apoyo y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. La autoridad civil ha de considerar como deber grave “el reconocimiento de la auténtica naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad pública y favorecer la prosperidad doméstica” (GS 52, 2).

 

La comunidad política tiene el deber de honrar a la familia, asistirla y asegurarle especialmente:

— la libertad de fundar un hogar, de tener hijos y de educarlos de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas;

— la protección de la estabilidad del vínculo conyugal y de la institución familiar;

— la libertad de profesar su fe, transmitirla, educar a sus hijos en ella, con los medios y las instituciones necesarios;

— el derecho a la propiedad privada, a la libertad de iniciativa, a tener un trabajo, una vivienda, el derecho a emigrar;

— conforme a las instituciones del país, el derecho a la atención médica, a la asistencia de las personas de edad, a los subsidios familiares;

— la protección de la seguridad y la higiene, especialmente por lo que se refiere a peligros como la droga, la pornografía, el alcoholismo, etc.;

— la libertad para formar asociaciones con otras familias y de estar así representadas ante las autoridades civiles (cf FC 46).

El cuarto mandamiento ilumina las demás relaciones en la sociedad. En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de nuestra patria; en los bautizados, los hijos de nuestra madre, la Iglesia; en toda persona humana, un hijo o una hija del que quiere ser llamado “Padre nuestro”. Así, nuestras relaciones con el prójimo se deben reconocer como pertenecientes al orden personal. El prójimo no es un “individuo” de la colectividad humana; es “alguien” que por sus orígenes, siempre “próximos” por una u otra razón, merece una atención y un respeto singulares.

 

 Las comunidades humanas están compuestas de personas. Gobernarlas bien no puede limitarse simplemente a garantizar los derechos y el cumplimiento de deberes, como tampoco a la sola fidelidad a los compromisos. Las justas relaciones entre patronos y empleados, gobernantes y ciudadanos, suponen la benevolencia natural conforme a la dignidad de personas humanas deseosas de justicia y fraternidad.


ACTIVIDAD.

A PARTIR DE LA LECTURA CONTESTA:


1)¿Cuál es deber de la comunidad política respecto de la familia?

2) ¿Cuál es la importancia de la familia para la sociedad?



TEMA 20

ADÁN Y EVA ORIGEN DE LA COMUNIDAD


El génesis presenta dos relatos de la creación diferentes, aunque con un nexo común: Dios crea al hombre y a la mujer y los pone al cuidado de todo lo creado todo lo que Dios Creó es bueno, pero hay algo que detesta dentro de esa bondad. 


A imagen y semejanza de Dios. La Biblia en el libro del Génesis, habla de la creación por medio de un poema (Genisis 1,1 – 2, 4a ) y de un relato ( Génesis 2,4 -25 ) el poema fue escrito en un momento muy difícil de la historia de Israel, cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos y el pueblo desterrado. El poema fue escrito para los que se preguntaban Por qué Dios los había abandonado. El relato escrito en tiempo de David y Salomón habla de la vida cotidiana del pueblo de Israel la gran afirmación que surge de los relatos sobre la creación del ser humano es que somos imagen y semejanza de Dios esto significa que toda persona en todas sus dimensiones corporal, espiritual, y afectiva posee una semilla de lo que Dios es, no somos la reproducción fotogénica de Dios pero en nosotros está Él presente. 


Características de la primera comunidad


De los relatos de la creación  podemos decir que la primera comunidad formada por Adán y Eva tiene las siguientes características:  


Iguales y llamados a la comunión. La segunda gran afirmación sobre el ser humano es que todos los hombres y mujeres han nacido del amor de Dios y por tanto todos somos iguales todos y cada uno de los seres humanos que habitamos la tierra somos imagen y semejanza de Dios esa es nuestra grandeza y nuestra dignidad.


Dios crea colaboradores. Al ser humano, hombre y mujer se le entrega la responsabilidad de cuidar la creación. Esta responsabilidad se debe ejercer para proteger la vida. 


En relación con la naturaleza. 

En relación con los demás seres humanos. 

En relación con Dios.


Con sus capacidades, los seres humanos se convierten en colaboradores. Dios lo ha querido así, las personas transforman y cuidan la tierra que han recibido.


DESTRUCCIÓN DE LA PRIMERA COMUNIDAD


Una comunidad rota. Con la creación del hombre y la mujer Dios dio por completada su obra creadora pero pronto cayeron en la tentación de querer ser como su Creador. 


Frente a esa voluntad de Dios, el hombre opta por la ruptura. El mismo quiere sustituir a Dios diciendo personalmente lo que es bueno y malo sin contar con Dios. Es un acto de soberbia del ser humano hacia su Creador el no aceptar ser la criatura que Dios. Somos seres limitados y el gran pecado es considerarnos con poder de manipular. El pecado no destruye todo lo bueno que Dios entrega al ser humano, pero produce una constante inclinación al mal, hemos sido creados líderes con capacidad para hacer el bien y el mal, pero el pecado nos arrastra al mal. 


El ser humano quedó afectado por el pecado original hombres y mujeres seguimos siendo hijos de Dios, pero tendemos a usar la libertad de manera equivocada. 



ACTIVIDAD

A partir del anterior texto responde:


1) ¿Qué características tiene la primera comunidad?

2) ¿Cómo se da la destrucción de la comunidad de amor que Dios constituyó con Adán y Eva?



DESARROLLO DEL TEMA


Lee el texto de Gn 2,4-25 y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:


a. Como es la relación del ser humano con Dios, con la tierra y con los animales 

b. Problema que se plantea ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué se plantea?, ¿Cómo se resuelve? 

c. ¿Está contento el hombre con esa solución? ¿Por qué? 

d. Realiza un dibujo de Adán y Eva en el paraíso. 

e. Resuelve el siguiente crucigrama sobre el tema. 


CONCLUSIÓN DEL TEMA
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO.

Después de ver el vídeo contesta:
1) ¿qué fue lo que más te llamo la atención del vídeo?





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    1. Para descargar le das en el nombre del archivo que aparece en azul y luego cuando abra el archivo le das en savem

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